José María Ramos, de Ciudadanos, nuevo alcalde de Fuentesaúco

El PSOE renuncia a presentar candidato y garantiza la mayoría al representante naranja frente al candidato del PP, que se quedó en minoría solo votado por su grupo

José María Ramos, a la derecha, con el bastón de mando sobre la mesa rodeado de ediles socialistas

José María Ramos, a la derecha, con el bastón de mando sobre la mesa rodeado de ediles socialistas / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

José María Ramos Pérez es el nuevo alcalde de Fuentesaúco. El único edil de Ciudadanos asume la máxima representación del principal Ayuntamiento de la comarca de La Guareña gracias al apoyo de los cuatro concejales del PSOE. Será un mandato efímero, a las puertas de las elecciones municipales del 28 de mayo, impuesto por la dimisión del socialista Eduardo Folgado, el pasado 3 de enero. 

Si Folgado fue alcalde gracias al apoyo del único concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuentesaúco, ahora los socialistas devuelven la pelota y garantizan la mayoría absoluta impidiendo la entrada del PP en el gobierno municipal. El PSOE ha renunciado a presentar candidato a la Alcaldía, optando por ceder la máxima representación municipal al edil naranja. 

Por su parte, el candidato popular Gaspar Corrales solo ha obtenido el apoyo de su grupo con cuatro votos frente a los cinco de José María Ramos, el suyo propio y los cuatro del PSOE.

La elección del nuevo alcalde se ha producido después de la toma de posesión de Blanca Estrella Sánchez Escudero como concejala del PSOE, ocupando la vacante de Eduardo Folgado. Un equipo socialista donde solo permanece una concejala de las que salieron elegidas en las elecciones municipales de 2019, Laura Hernández. 

La primera crisis de gobierno, en el ecuador del mandato, terminó con la dimisión de Encarnación Sánchez y Felisa Tejeda. En su lugar entraron Rogelio Vellas y Anselmo Tejero, ninguno de la lista que concurrió a las elecciones, pues todos renunciaron a entrar. 

José María Ramos ha contado con el respaldo de su compañero de partido y presidente de la Diputación, Francisco Requejo, que le ha apoyado con su presencia. Absoluta orfandad de los socialistas, sin ningún cargo provincial en el pleno extraordinario.