Encendidos elogios del portavoz del PP y elocuente silencio del alcalde socialista. Así han abandonado el Ayuntamiento de Fuentesaúco las concejalas del PSOE Encarna Sánchez y Felisa Tejeda, quienes el pasado lunes registraron su renuncia irrevocable por los desencuentros con el regidor Eduardo Folgado.

“Es una pena que personas válidas, sensatas y transparentes tengan que dejar el Ayuntamiento y que se queden las personas que no son ni sensatas ni coherentes ni transparentes. Me da mucha pena y creo que Fuentesaúco y todos los saucanos tenemos menos democracia de la que había antes de que estas concejalas se fueran”.

El portavoz del PP, Gaspar Corrales, no ahorró elogios hacia quienes han sido sus compañeras y rivales políticas en la Corporación, Encarna Sánchez desde 2011 y Felisa Tejeda desde 2019. Ayer se despedían oficialmente durante el pleno extraordinario convocado con el único punto del orden del día de una renuncia que era un secreto a voces desde hace más de un año, cuando trascendieron las desavenencias con el alcalde socialista, Eduardo Folgado. Hasta cinco veces llegó a pronunciar Corrales la palabra “pena”.

Falta de democracia

A diferencia del representante de la oposición, Folgado evitó cualquier consideración a las que han sido sus compañeras en el equipo de gobierno. Aunque sí se defendió de las críticas de Corrales sobre la falta de democracia. “La democracia seguirá siendo la misma que había antes, incluso hasta más”. Y reprochó al portavoz popular y anterior alcalde de Fuentesaúco épocas pasadas, cuando se rechazó la creación de una comisión sobre la gestión del agua.

No dio más de sí el rifirrafe porque Folgado precisó que no correspondía nuevo turno de réplica en un pleno celebrado de forma telemática. Antes, las dos concejalas salientes sí tomaron la palabra para despedirse. Y lo hicieron en los mismos términos, leyendo el escrito de renuncia donde argumentan los motivos.

Las razones de la dimisión

Por un lado, “la falta de comunicación desde el comienzo de la legislatura” y “formas que se utilizan en la toma de decisiones”. También cuestionan el funcionamiento del equipo de gobierno y acusan al regidor socialista de “falta de transparencia, obstaculizando la labor de fiscalización y control del gobierno”. Recordaron que en el año 2021 se pasaron nueve meses sin celebrar plenos.

Felisa Tejeda y Encarna Sánchez decidieron dejar sus cargos “para no perjudicar al Partido Socialista”, en el que sí milita esta última y lo seguirá haciendo.

"Decepción" con el PSOE de Zamora

Como ha podido saber este diario, ambas representantes municipales tenían pensado renunciar a sus cargos en el Ayuntamiento meses antes, pero la convocatoria de las elecciones autonómicas aplazó la decisión hasta después de su celebración. “No queríamos hacer daño al partido y hemos preferido esperar” precisa Sánchez, quien tampoco oculta su “decepción” con la dirección provincial del PSOE que, conocedora de la crisis en el equipo de gobierno del principal ayuntamiento de la comarca de La Guareña, evitó tomar cartas en el asunto.