Que el gobierno socialista en el Ayuntamiento de Fuentesaúco está roto desde hace más de un año era cosa sabida. Pero nunca se había hecho evidente, hasta ayer. El abandono del Pleno extraordinario por parte del Grupo Popular puso ayer negro sobre blanco la crisis que arrastra el equipo de Gobierno saucano, con dos concejalas del PSOE apartadas de sus funciones debido a las discrepancias con el alcalde Eduardo Folgado.

Tras los cuatro ediles del PP se marchó Felisa Tejada, una de las concejalas críticas y, pese al amago, finalmente decidió quedarse su compañera, Encarna Sánchez, aunque sin votar a ninguno de los puntos que se llevaban a la segunda sesión extraordinaria que se celebra en menos de un mes en el Ayuntamiento. Hay que remontarse al mes de enero para recordar el último pleno ordinario.

Ese fue precisamente el detonante de la decisión del Grupo Popular, con sus cuatro representantes en bloque abandonando el pleno, una vez que se votó el primero de los 9 puntos previstos. Se trataba de dar luz verde a la disposición de una parcela para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil. El portavoz del Partido Popular, Gaspar Corrales, pidió explicaciones al alcalde sobre el convenio. Pese a no obtenerlas, el punto salió adelante con el voto de toda la Corporación. Y ahí acabaron las formalidades.

De los nueve ediles solo terminaron votando el alcalde y sus dos únicos apoyos

Cuando Eduardo Folgado se disponía a leer el segundo asunto, Gaspar Corrales anunciaba que su grupo abandonaba la sesión porque entendía que ninguno de los ocho puntos restantes justificaban la urgencia como para el debate en un pleno extraordinario. “Llevamos casi un año sin pleno ordinario, esto no puede continuar así” sentenció Corrales mientras se marchaba con sus compañeros. El PP interpreta que se han metido los asuntos “para evitar un pleno ordinario y así no tener que dar explicaciones a las dudas que tenemos todos los saucanos de su gestión”, en alusión al alcalde socialista. En una sesión extraordinaria no cabe la posibilidad de formular “ruegos y preguntas”.

Momento de la salida de Felisa Tejada del Pleno. | I. G.

Detrás de los cuatro ediles del PP hizo lo propio Felisa Tejada. Su compañera Encarna Sánchez, también apartada del equipo de gobierno desde hace más de un año amagó con levantarse pero finalmente optó por mantenerse en su asiento expresando públicamente la gravedad del momento vivido.

“Es agresivo, molesto y vergonzoso que se levanten varios concejales en una votación y estemos viviendo este momento en el Ayuntamiento” expresó Sánchez visiblemente contrariada y ante la mirada impertérrita del alcalde y las dos únicas personas que ahora mismo le apoyan en el Ayuntamiento, su compañera Laura Hernández y el concejal de Ciudadanos, José María Ramos, cuyo apoyo permitió en su momento la investidura de Folgado. Encarna Sánchez continuó sentada en un pleno que terminó solo con 4 de lo 9 miembros de la Corporación.

Pese al desplante de la mayoría de los corporativos, el alcalde siguió con la sesión como si nada, leyendo la retahíla de asuntos que iban votando únicamente él, Ramos y Hernández. Sánchez no votó. En apenas 10 minutos se ventiló una sesión absolutamente inédita, de la que el alcalde informó después a través de un comunicado titulado: “El Ayuntamiento de Fuentesaúco reclama a la Diputación Provincial que no cambie de municipio el CEAS”.

Encarna Sánchez: "lo que ha pasado es agresivo, molesto y vergonzoso"

Tal era uno de los nueve asuntos que llevaba a la sesión extraordinaria. No aludía a ningún otro. Apuntaba que la votación había sido del “Grupo Socialista y Ciudadanos a favor, con la abstención de Encarna Sánchez (cuando en realidad no votó) y la espantada del PP, que ha abandonado el pleno para no votar este apoyo a que se quede el CEAS en Fuentesaúco”. El comunicado del Ayuntamiento no hacía mención a ninguno de los otros puntos ni al abandono de otra concejala discrepante con el alcalde. Despachó lo ocurrido con esa única alusión a la sede del servicio social.

El Partido Popular explicaba en otro comunicado posterior al Pleno las razones de su abandono. Apuntaba que, de los nueve puntos a tratar, entendíamos que el único urgente era el número uno”, el relativo a la disposición de una parcela del antiguo Cuartel. Sobre el resto de asuntos, los populares precisaban que “el equipo de gobierno, encabezado por el señor Folgado y su socio de Ciudadanos, el partido de la transparencia, han intentado meter todos los demás puntos en el orden del día para evitar un pleno ordinario, y así no tener que dar explicaciones. ¿Tienen ustedes miedo a darlas?”.

El Grupo Popular exigió que el resto de puntos los añadiera en la convocatoria del Pleno ordinario. Recordaba la oposición que, por petición del equipo de Gobierno en pleno, “solicitaron y aprobaron la celebración de un Pleno ordinario cada dos meses y llevamos sin convocatoria desde enero. Exigimos que cumpla con la Ley y los convoque”.