La crisis que viene arrastrando el Ayuntamiento de Fuentesaúco ha derivado en la renuncia de dos concejalas del equipo de gobierno. Encarna Sánchez Hernández y Felisa Tejeda Tejero han presentado la dimisión como concejales en la lista del PSOE y salen definitivamente del Ayuntamiento.

Las desavenencias con el alcalde socialista, Eduardo Folgado, han sido insalvables y, casi tres años después de su toma de posesión Encarna Sánchez y Felisa Tejada han decidido abandonar. 

Los sustitutos

Le siguen en la lista Jesús Luis Ramos Casamayor y Nieves Grande Morales que, salvo renuncia de alguno de ellos, entrarían a formar parte del equipo de gobierno del PSOE que cuenta con cuatro de los nueve representantes de la Corporación Municipal. Los socialistas gobiernan en Fuentesaúco gracias al apoyo del único edil de Ciudadanos y actual teniente de alcalde, José María Ramos. Este pacto apeó al PP de la alcaldía saucana, pasando los cuatro representantes a la oposición. 

Las diferencias entre Folgado y las dos concejalas comenzaron a aflorar apenas un año después de la toma de posesión. Y se hicieron evidentes con el cese de Felisa Tejeda como miembro de la Junta de Gobierno. 

El papel del PP

Las desavenencias afloraron en el pleno de enero de 2021, cuando el portavoz del PP, Gaspar Corrales, pidió explicaciones sobre el decreto de cese de la concejala. También trascendieron las diferencias con Encarna Sánchez que terminaron con la renuncia de ésta a las áreas de Obras, Urbanismo y Mercadillo. 

Esas decisiones terminaron por romper la armonía del equipo de gobierno que a efectos prácticos ha estado sustentado durante todo este tiempo por el alcalde Eduardo Folgado, el teniente de alcalde José María Ramos y la edil Laura Hernández García, la única de la lista socialista que ha permanecido al lado del regidor. 

Pese a las desavenencias palpables, y con la pandemia de por medio, las concejalas “díscolas” han permanecido en el Ayuntamiento viviendo tiranteces con el alcalde y totalmente al margen de las decisiones municipales. Diferencias que se han hecho evidentes en los plenos, donde el PP no ha dejado pasar la oportunidad de ahondar en la herida.