Aunque la crisis interna es una evidencia desde hace meses, el último pleno del Ayuntamiento de Fuentesaúco, celebrado el pasado jueves 21 de enero, ha aflorado las diferencias existentes en el seno del equipo socialista que gobierna el principal municipio de la comarca de La Guareña con el apoyo del concejal de Ciudadanos.

A priori era un pleno de mero trámite, para aprobar la Cuenta General del año 2019 que debe remitirse al Tribunal de Cuentas antes del 22 de enero de 2021, pero la sorpresa saltó cuando el portavoz del PP, Gaspar Corrales, pidió explicaciones sobre el decreto de cese de la concejala socialista, Felisa Tejada, como miembro de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento. Una pregunta que Eduardo Folgado zanjó con la respuesta de que el alcalde, en sus atribuciones, puede nombrar y cesar a quien crea conveniente. Pero la aludida, Felisa Tejada, pidió intervenir para aclarar las circunstancias. Explicó que el cese se produjo después de que rectificara su decisión de apoyar una denuncia en la Fiscalía contra el anterior alcalde, Gaspar Corrales, y su equipo de gobierno.

El alcalde habría considerado esta decisión como un acto de deslealtad y decidió su cese en la Juntas de Gobierno celebrada a principios del mes de septiembre pasado. La denuncia en cuestión, formalizada por el PSOE el pasado mes de septiembre, pide que se investiguen presuntas irregularidades cometidas por el anterior alcalde del PP, Gaspar Corrales, y miembros de su Junta de Gobierno en la concesión de la licencia de primera ocupación a un vecino, “teniendo en cuenta los múltiples informes técnicos municipales y de expertos profesionales, que informaban desfavorablemente la concesión de licencia de primera ocupación”.

Para la concejala socialista no se trata de un hecho de suficiente gravedad, prefiriendo no judicializar la política y centrarse en trabajar por el pueblo. Así se lo justificó al propio alcalde y lo ratificó en el pleno del pasado jueves, celebrado por vía telemática, donde también trascendieron las diferencias del alcalde con otra concejala socialista, Encarna Sánchez, y que terminaron por la renuncia de ésta a las áreas de Obras, Urbanismo y Mercadillo en el Ayuntamiento de Fuentesaúco. Un hecho reconocido por la propia Sánchez en el pleno, ante el cuestionamiento del portavoz popular. Tras reconocer la capacidad de trabajo de Eduardo Folgado, la edil socialista admitió los “desencuentros” con él sin entrar en mayores disquisiciones.

El mar de fondo de toda esta situación no es nuevo. Las críticas a Folgado surgen por la “falta de comunicación y el personalismo” con el que gestiona el Ayuntamiento, sin apenas dar participación y tomando decisiones sin consenso de las que no son conocedores en el grupo socialista. Ponen como ejemplo que en un año se hayan celebrado dos plenos, a pesar de que el propio alcalde se comprometió a convocar seis para informar lo más puntualmente posible de las gestiones municipales. Aunque la pandemia ha complicado mucho el día a día, se argumenta que están los medios telemáticos y se dispone de espacios más amplios que el salón de sesiones para poder haber celebrado los plenos respetando las distancias de seguridad.

A tal extremo llegó el malestar que la concejala Encarna Sánchez trasladó el problema a la Agrupación Socialista de Fuentesaúco y se trató en una reunión celebrada el pasado verano donde se conminó a limar las diferencias y a solucionarlo para evitar la desestabilidad de un gobierno que por otro lado no cuenta con mayoría absoluta y depende del apoyo de Ciudadanos. Tras esa reunión, la edil socialista asumió las áreas de Urbanismo, Obras y Mercadillo, en las que apenas ha durado unos meses pues, lejos de reconducirse la situación, Encarna Sánchez decidió en noviembre renunciar a las competencias porque las discrepancias con Folgado no cesaban.

Gaspar Corrales: "El gobierno del Ayuntamiento está roto, el alcalde está haciendo lo que él criticaba"

Las aguas venían revueltas y el primer pleno del año no ha hecho más que evidenciar lo que para muchos era un secreto a voces. Lo sorprendente es que la crisis surge dentro de las filas socialistas que cuentan con cuatro representantes en el Ayuntamiento de Fuentesaúco y solo el apoyo del único edil de Ciudadanos, José María Ramos, garantiza la mayoría absoluta para poder gobernar. Tras los resultados de las elecciones municipales, Ramos tenía en su mano la decisión de quien pilotaría el gobierno local. Con el empate de 4 a 4 entre PSOE y PP, el concejal de Ciudadanos se decidió por el primero y la coalición está por encima de las diferencias del propio Eduardo Folgado, también diputado y portavoz del PSOE en la institución provincial, con el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, de Ciudadanos.

El portavoz del PP, Gaspar Corrales, asegura que en las circunstancias actuales “el gobierno en el Ayuntamiento de Fuentesaúco está roto”. Y aunque este grupo era conocedor del “run run” sobre la crisis en el grupo municipal del PSOE “hasta que no hemos llegado al pleno no hemos sido conscientes de la gravedad”. Corrales censura la “actitud autoritaria” del alcalde socialista y la “falta de transparencia, ya no con los concejales de la oposición sino con sus propias compañeras”. El concejal popular y ex alcalde de Fuentesaúco lamenta que Eduardo Folgado “esté haciendo todo lo que él ha criticado”.

Fuentes socialistas consultadas por este diario confirman el calado de la crisis en el Ayuntamiento de la cabecera de La Guareña, donde su alcalde es además secretario de Organización del PSOE provincial. Este diario requirió sin éxito la versión del alcalde.