Hacía más de un año que la situación era insostenible. Las desavenencias de dos concejalas del equipo de gobierno de Fuentesaúco con el alcalde, Eduardo Folgado, han derivado en la renuncia irrevocable y su salida del Ayuntamiento. Ayer por la mañana Encarna Sánchez Hernández y Felisa Tejeda Tejero formalizaban su dimisión y daban por finalizada su etapa en el Ayuntamiento.

Las diferencias con el alcalde socialista, Eduardo Folgado, han sido insalvables y, casi tres años después de su toma de posesión Sánchez y Tejada han decidido abandonar.

Los siguientes en lista del PSOE que concurrió a las elecciones municipales de 2019 son Jesús Luis Ramos Casamayor y Nieves Grande Morales que, salvo renuncia de alguno de ellos, ocuparían los puestos de las dos ediles que han dimitido y entrarían a formar parte del equipo de gobierno del PSOE compuesto por cuatro de los nueve representantes de la Corporación Municipal. Sin mayoría absoluta de ninguna de las formaciones, los socialistas gobiernan en Fuentesaúco gracias al apoyo del único edil de Ciudadanos y actual teniente de alcalde, José María Ramos. Este pacto apeó al PP de la alcaldía saucana, pasando sus cuatro representantes a la oposición.

La armonía del nuevo equipo de gobierno salido de las últimas elecciones municipales duró poco más de un año. Las diferencias entre Folgado y las dos concejalas comenzaron a aflorar, disconformes estas últimas con el “personalismo y falta de comunicación” del alcalde en la toma de decisiones.

Desencuentros que se hicieron evidentes con el cese de Felisa Tejeda como miembro de la Junta de Gobierno debido a sus reticencias para apoyar una denuncia en la Fiscalía contra el ex alcalde y actual portavoz del PP, Gaspar Corrales.

Este hecho trascendió públicamente en el pleno de enero de 2021, cuando el portavoz del PP, Gaspar Corrales, pidió explicaciones sobre el decreto de cese de la concejala. En esa misma sesión trascendieron las diferencias del alcalde con Encarna Sánchez que terminaron con la renuncia de ésta a las áreas de Obras, Urbanismo y Mercadillo.

El golpe de mano de Folgado supuso la ruptura del equipo de gobierno que a efectos prácticos ha estado sustentado durante todo este tiempo por el alcalde, el teniente de alcalde José María Ramos y la edil Laura Hernández García, la única de la lista socialista que ha permanecido al lado del regidor.

Apartadas

Pese a las desavenencias palpables, y con la pandemia de por medio, las concejalas “díscolas” han permanecido en el Ayuntamiento viviendo tiranteces con el alcalde y totalmente al margen de las decisiones municipales.

Diferencias que se han hecho evidentes en los plenos, donde el PP no ha dejado pasar la oportunidad de ahondar en la herida. La cadencia de las sesiones plenarias, con nueve meses sin convocatoria durante el año 2021, han alimentado también las diferencias en el equipo de gobierno y las críticas del Partido Popular que llegaron a hablar de “situación de caos”. “Los tiempos oscuros del PP y de Gaspar Corrales forman parte de un pasado que es mejor no recordar” respondió a aquello Folgado.

La decisión de las concejalas se produce cuando está pendiente la aprobación de los presupuestos. La propuesta estaba prevista en el último pleno, pero se retiró horas antes “por problemas técnicos”. Una decisión que evitó al alcalde el riesgo de que no salieran adelante.

Folgado: “Nosotros, a seguir trabajando”

“Mi objetivo es seguir trabajando con los nuevos concejales como he estado haciendo siempre”. Es la escueta respuesta del alcalde de Fuentesaúco a la renuncia de sus hasta ahora compañeras. ¿Considera un fracaso para el equipo de gobierno la salida de dos compañeras?. “Cada cual sabrá lo que ha ayudado y arrimado el hombro” respondía Eduardo Folgado a las preguntas de este diario. Sin querer entrar en polémicas, el alcalde asegura que “Fuentesaúco tiene muchos proyectos que vamos a sacar adelante”.

Folgado ha eludido entrar en el fondo de un problema del que es conocedor la dirección provincial del PSOE desde hace más de un año. Las apelaciones de militantes de la Agrupación Local de Fuentesaúco a solucionar el problema no han tenido efecto. Y se ha echado de menos una implicación más directa de los responsables del partido en Zamora. Los contactos se han limitado a conversaciones informales sin propiciar un encuentro con las partes en conflicto para limar diferencias.

Congreso del PSOE

Incluso en el Congreso Provincial del PSOE, el pasado mes de enero, del que se ausentó Eduardo Folgado (que no fue revalidado como Secretario de Organización), Encarna Sánchez expuso ante sus compañeros la situación que se estaba viviendo en el equipo de gobierno saucano. De nuevo las buenas palabras, pero ningún gesto ni medidas para buscar soluciones en la crisis del principal ayuntamiento de la comarca de La Guareña. Hasta ayer, que se formalizó la dimisión de Sánchez, concejal desde 2011, y Tejeda que entró en 2019.