La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Rogelio Vellaz y Anselmo Tejero, futuros ediles de Fuentesaúco

Miembros de la Agrupación Socialista pero no de la candidatura municipal, ocuparán las vacantes de las concejalas que dimitieron

Eduardo Folgado (izquierda) y Rogelio Vellaz durante una Feria de los Santos en Fuentesaúco SAMUEL CHARRO

Rogelio Vellaz Pérez y Anselmo Tejero Baz ocuparán los sillones municipales dejados por Encarna Sánchez y Felisa Tejeda en el Ayuntamiento de Fuentesaúco.

Miembros ambos de la Agrupación Local del PSOE de Fuentesaúco, Rogelio Vellaz es el secretario de Organización. Ni él ni Anselmo Tejero forman parte de la candidatura que concurrió a las elecciones municipales de 2019.

La renuncia de todos los miembros de la lista a ocupar las vacantes de Sánchez y Tejeda ha obligado a “tirar” de otras personas, en este caso militantes socialistas del pueblo que completarán el equipo de gobierno con el alcalde socialista, Eduardo Folgado y la concejala Laura Hernández.

En Fuentesaúco existe una coalición con el único edil de Ciudadanos, José María Ramos, que garantiza la mayoría frente al PP.

La ocupación de las vacantes con personas ajenas a la candidatura es una posibilidad que contempla el artículo 182.2 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General). En el caso de no cubrirse con los suplentes de la lista, lo podrá hacer cualquier “ciudadano mayor de edad que no esté incurso en causa de inelegibilidad”.

De acuerdo con la Ley, estos suplentes serán designados “por el partido, coalición, federación o agrupación de electores cuyos concejales hubiesen de ser sustituidos y se comunicará a la Junta Electoral correspondiente, a efectos de la expedición de la oportuna credencial”.

La Junta Electoral Central ha recibido la propuesta del PSOE de designar a Rogelio Vellaz Pérez y Anselmo Tejero Baz, quienes tomarán posesión de sus cargos en un pleno del Ayuntamiento de Fuentesaúco que se celebrará en los próximos días.

Han pasado casi dos meses desde que las concejalas socialistas Encarna Sánchez y Felisa Tejeda formalizaron su renuncia irrevocable, durante un pleno extraordinario celebrado el 23 de febrero pasado. Terminaba así la crisis arrastrada desde hace más de un año por el equipo de gobierno saucano, cuando comenzaron las desavenencias entre ambas representantes y el alcalde socialista, Eduardo Folgado, a quien reprochaban falta de comunicación y de transparencia.

Aunque la salida de las dos ediles “díscolas” era un secreto a voces desde meses antes, dada la insostenible situación del equipo de gobierno, ambas decidieron posponer la renuncia pasadas las elecciones autonómicas. Ambas fueros despedidas de la Corporación entre los elogios del PP y un elocuente silencio del regidor y portavoz del PSOE en la Diputación.

Compartir el artículo

stats