La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Infraestructuras municipales

La conversión del mercado de abastos de Benavente en centro cultural costará 3,4 millones

El Ayuntamiento envía la memoria al MITMA para conseguir fondos europeos y estima realizar una aportación plurianual de un millón

El mercado de abastos en la calle Herreros con una imagen superpuesta del acceso principal.

La conversión del mercado de abastos en centro cultural multiusos, costará 3,4 millones de euros. La Junta de Gobierno acaba de dar luz verde a la memoria, que ya ha remitido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la consecución de fondos europeos en el marco del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep Local).

El Ayuntamiento estima que la aportación municipal, que será plurianual, rondará el millón de euros.

El edificio se encuentra en desuso desde 2008. “Carece de las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento y, está defenestrado por la ausencia de demanda de puestos que quieran ejercer su actividad original”, señala la memoria.

Los detalles de la actuación en esta infrografía. J. A. G.

La rehabilitación forma parte de una actuación integral que pasa por trasladar la biblioteca municipal desde Casa Solita a este nuevo centro cultural multiusos. Con esta acción se pretende que la casa de Soledad González se convierta en el museo de la ciudad.

La intervención prevista en la memoria pretende el vaciado del edificio. La eliminación de las instalaciones obsoletas. La dotación de medidas de accesibilidad que permitan acceder al edificio mediante rampas tendidas y cómodas y, ascensores, sin tener que acceder obligatoriamente con las escaleras actuales que impiden el acceso a personas con discapacidad.

Simulación del acceso al futuro centro cultural multiusos de la calle Herreros. Elena Ortega

Está prevista la reducción más de un 30% en el consumo de energía primaria no renovable. Se ha transformado el inmueble en un edificio plenamente accesible con incontables mejoras en habitabilidad y seguridad de utilización dirigidas a la conservación del equipamiento. También se han aplicado medidas en pro de la digitalización del edificio.

La memoria especifica que, desde el punto de vista de la innovación, se ha perseguido la transformación del edificio en uno de consumo casi nulo con una envolvente aislante, aerotermia, un sistema de ventilación con recuperadores de alta eficiencia, iluminación led impulsada por placas fotovoltaicas, carpintería con vidrios bajo emisivos e iluminación natural con lucernarios. Se han adoptado medidas en el ámbito de la innovación constructiva mediante materiales y soluciones novedosos y sostenibles.

Otra imagen del diseño proyectado. Elena Ortega

En la intervención se tiene en cuenta la población potencialmente beneficiaria por el uso previsto. Así, se recupera una infraestructura abandonada, “un elemento de empobrecimiento urbanístico, social y económico para transformarse en un espacio de encuentro y enriquecimiento social y cultural”.

El diseño se centra en la creación de espacios inclusivos y accesibles y se prima la incorporación de soluciones sostenibles persiguiendo la creación de un equipamiento de consumo casi nulo.

Áreas galerísticas

La memoria inicial tendrá que mudar en proyecto, en el que se determinará el espacio asignado a la biblioteca municipal, que cohabitará con exposiciones temporales y permanentes y salas para la Universidad de la Experiencia.

En las áreas galerísticas se dispondrán paneles y dispositivos informativos (físicos y digitales) y se realizarán actividades adaptadas a todas las edades, niveles de formación y discapacidades.

El programa planteado responde también al requerimiento permanente del Servicio de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León de disponer de un espacio para alojar y exponer los hallazgos arqueológicos que, o bien se encuentran en los almacenes del Museo Provincial o dispersos en sótanos y almacenes municipales.

Compartir el artículo

stats