La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Servicios municipales

Los fondos europeos abren la vía a la financiación del museo en Casa Solita en Benavente

El Ayuntamiento retoma el proyecto de 2019 para trasladar al mercado de abastos la biblioteca y reformar el de ganados como ente ferial

Centro Cultural Soledad González, que albergará el futuro museo de Benavente.

Los fondos europeos han abierto al menos dos líneas de financiación que permitirán retomar el proyecto de localización del futuro museo de Benavente en el Centro Cultural Soledad González (Casa Solita).

Así lo confirmó ayer el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, después de participar en la inauguración de una nueva sala expositiva auspiciada por el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”.

Los planes municipales no ha n cambiado desde junio de 2019, momento en que se anunció esta actuación. “Entonces solo había fondos para el desarrollo logístico. El museo costaría al menos 2,5 millones”.

Aspecto de la sala expositiva "Orígenes de Benavente. Del Realengo al Señorío" inaugurada ayer. J. A. G.

La actuación, en la que trabaja el Departamento de Urbanismo, comportaría el traslado de la biblioteca municipal al mercado de abastos, en la calle Herreros. Este edificio se convertiría a su vez en un centro cultural, que incluiría también el Punto de Información Juvenil (PIJ) para centralizar todas las actividades culturales en un único espacio pensando en la población más joven.

El Centro Cultural Soledad González se convertiría así en el museo local, lo que viene demandando desde hace años Ledo del Pozo.

El mercado de abastos se convertirá en un centro cultural y albergará la biblioteca municipal. J. A. G.

El mercado de ganados, un nuevo ente ferial

Este proyecto ocuparía una de las líneas de financiación de los fondos europeos, pero no será la única.

Urbanismo trabaja ya en un proyecto de reforma del mercado de ganados que comenzaría con la retirada de los techos de uralita. La intención en presentar la actuación para convertir el inmueble en un pequeño recinto de ferias y exposiciones.

El mercado de ganados, será reformado como nuevo ente para ferias y eventos. L. O. Z.

La inauguración de una sala expositiva en Casa Solita ha servido para que el alcalde, durante su intervención, dejara entrever que el Ayuntamiento “está trabajando” en la actuación.

La idea y formato del museo tendría como embrión este nuevo espacio y ofrecería una suerte de circuito sobre la historia local, entre otros contenidos.

Sala expositiva en Casa Solita, la base de una parte del futuro museo. J. A. G.

De hecho, la antigua sala de costura de la vivienda de Soledad González ha pasado a ser la clave de bóveda del futuro museo de Benavente. Convertida en espacio expositivo, ocho paneles y una vitrina dan cuenta desde ayer de la historia de la ciudad desde sus orígenes hasta el final de la Edad Media.

El Centro de Estudios Benaventanos (CEB) y el Ayuntamiento de Benavente son los impulsores de este espacio que ha llenado con diseños, textos e imágenes, Rafael González Rodríguez, artífice del contenido de la sala.

De Malgrad a "Buenos Vientos"

Malgrad no le sonaba bien al rey. Prefirió cambiarlo por Benavente, que significa “Buenos Vientos” y era más positivo”, vino a relatar González durante la explicación guiada de uno de los paneles.

El contenido de la sala se convertirá probablemente también en la primera unidad didáctica de la historia de la ciudad para los escolares locales, según confirmó después el alcalde, Luciano Huerga, que pidió a Ledo del Pozo su colaboración para poder llevar la historia de la ciudad a las aulas.

Código QR

Desde la prehistoria hasta el señorío de los Pimentel, los paneles resumen los hitos más importantes de Benavente en este periodo. “Orígenes de Benavente. Del realengo al Señorío” , reza la placa que introduce la visita a los paneles, que ofrecen un código QR para ampliar la información.

La idea de Ledo del Pozo es que se sumen nuevas salas con el resto de periodos históricos de la ciudad hasta la etapa contemporánea “aunque sea como un centro de interpretación”. Diariamente visitan Casa Solita veinte personas. Convertir el espacio en un Museo con un circuito de 15 a 20 minutos de duración con la historia de Benavente está por ello sobradamente justificado para el CEB Ledo del Pozo.

Compartir el artículo

stats