El proyecto de reforma del edificio que acogerá el Museo de la Memoria de Ribadelago ha quedado desierto tras sacarlo a licitación el Ayuntamiento de Galende, al no presentar oferta ninguna empresa.

La principal razón de este hecho es la importante subida de las materias primas de la construcción que se está dando desde hace meses y que ha llevado a que el importe de ejecución del proyecto haya quedado desfasado, no siendo atractivo para ninguna empresa constructora.

Por parte del Ayuntamiento de Galende se ha encargado al autor del proyecto, Francisco Somoza, la actualización de precios del proyecto de cara a precios actuales.

Compromiso de la Diputación

El alcalde de Galende, José Manuel Prieto Ramos, se ha reunido con los vicepresidentes de la Diputación, Jesús María Prada Saavedra y Javier Faúndez Domínguez, acompañados por el diputado provincial por Sanabria-La Carballeda, Ramiro Silva Monterrubio, quienes han ratificado el compromiso de la Institución Provincial con la ejecución de dicho proyecto asumiendo el coste que suponga la actualización de precios del proyecto de reforma del edificio de Ribadelago. 

Por ello, el Ayuntamiento de Galende renunciará a la subvención nominativa concedida en 2021 por un importe de 280.000 para que este 2022 le sea concedida una nueva subvención por el importe total de la actualización del proyecto de cara a sacarlo a licitación en los próximos meses. 

Esta nueva tramitación conllevará retrasos evidentes en la ejecución del proyecto, pero ambas instituciones no renuncian a que pueda estar en obras en este año 2022, tras el compromiso claro e inequívoco de ambas instituciones de que este proyecto sea una realidad tras años de olvido, proyectos fallidos y falta de financiación con el proyecto.