A la espera de la aprobación de la financiación definitiva, el coste de las obras para adaptar el antiguo ayuntamiento de Ribadelago asciende a 282.628 euros, según la cuantificación del proyecto redactado por el arquitecto Francisco Somoza y presentado el 31 de julio del pasado año a la corporación municipal de Galende.

El Ayuntamiento está a la espera de la firma del convenio con la Diputación, una vez que se apruebe la financiación con cargo a los fondos de la administración provincial. Las obras consistirán en la rehabilitación del antiguo edificio del Ayuntamiento, respetando, en la medida de lo posible, las características de los materiales y sistemas constructivos originales.

El nuevo proyecto conlleva la reutilización de la edificación de los años 60, calificada como dotaciones públicas urbanísticas, con el objeto de albergar un nuevo uso como Museo de la Memoria. La superficie total de actuación es de 531 metros cuadrados, con un acceso principal desde la plaza de España y uno secundario por la calle Júcar a zonas auxiliares.

La intervención, debido al interés arquitectónico del edificio, respetará en la medida de lo posible las soluciones arquitectónicas y técnicas primigenias, tan solo se contempla un ascensor para garantizar la accesibilidad al edificio y el cambio de rastreles de la cubierta sobre los que se asienta la pizarra que cubre el edificio.

La reestructuración del edificio reconvertirá el espacio en Centro expositivo y didáctico. Con ese fin se propone desarrollar en la planta baja una amplia sala de exposiciones configurada con una serie de sencillos paneles de madera y vitrinas incorporadas que soporten los elementos, objetos, fotografías y dibujos que estructuren y ordenen la narración. La exposición continuará en la planta segunda, en la que además se plantea una pequeña sala de proyecciones, un almacén y el despacho de la persona que se responsabilice de la dirección y vigilancia del centro.

El Centro dispondrá de una zona dedicada al archivo en el que se guardarán libros y revistas que hablen del Lago y su entorno, de la tragedia y sus efectos, del carácter de sus gentes, de sus costumbres, de la naturaleza, etc. copias de las grabaciones de las canciones populares, tan importantes en la transmisión de las tradiciones, que sonarán ambientando los recorridos por las distintas salas. Los soportes expositivos se plantean de modo que sea posible la organización de pequeñas exposiciones temporales, que se conviertan en acciones culturales dinamizadoras del Centro.

Distribución

El edificio tiene forma regular con una superficie total ocupada en planta de 357 metros cuadrados, distribuidos en la edificación de dos plantas con una superficie total de 459 metros a incluir el garaje anexo. Destacan dos cuerpos sobresalientes, uno a la parte posterior a la izquierda, en torno al cual se desarrolla la escalera por la que se accede a la terraza posterior, y otro a la derecha en el que se ubica el garaje y cuarto de instalaciones. La geometría de la edificación se mantiene sin alteraciones en la solución propuesta.

La composición funcional se desarrolla en dos plantas destinadas a Museo y actividades culturales y de gestión completarías y un cuerpo de edificación adosado, para cuarto de instalaciones y almacén de una sola planta.

Te puede interesar:

La sala de exposiciones ocupara casi 60 metros cuadrados de la planta baja, a lo que hay que sumar un distribuidor para despacho de casi 7 metros cuadrados, sala de reuniones de casi 10 metros y el archivo de casi 22 metros cuadrados.

En la primera planta, de 167 metros cuadrados, se concentran dos salas de exposiciones, de 90 y 16 metros cuadrados, además de una sala de proyección y una sala de reuniones de 40 y 12 metros cuadrados respectivamente. Las escaleras exterior e interior y una terraza completan el espacio.