El plazo límite para tener ejecutado el Museo de la Memoria de Ribadelago finalizará en el mes de septiembre de 2022. El Ayuntamiento de Galende agiliza, con este límite temporal, la elaboración del pliego de condiciones de adjudicación de la obra que se elevará a la Plataforma de Contratación del Estado a finales de este mes de enero o comienzos de febrero. El alcalde, José Manuel Prieto Ramos, precisó que si no puede entrar en el orden del día del pleno ordinario, que se aplazó en diciembre, se convocará un pleno extraordinario para la aprobación del pliego.

Prieto recalcó que lo más urgente era “tener firmado el convenio con la Diputación y ya está firmado”. Otro aspecto relevante es que la Diputación Provincial ha transferido los fondos del convenio para ejecutar la obra, comprometidos con el Ayuntamiento, 280.000 euros. Impulsar la ejecución está ahora en manos de Corporación sanabresa “ahora no le podemos echar la culpa de los retrasos a nadie, depende todo de nosotros”, reconocía el responsable municipal.

La Diputación llevará el peso del coste de las obras de reformar uno de los edificios de titularidad municipal, el antiguo ayuntamiento, edificio levantado en la Plaza de España del pueblo nuevo de Ribadelago. El coste de las obras para adaptar el antiguo ayuntamiento de Ribadelago asciende a 282.628 euros, según la cuantificación del proyecto redactado por el arquitecto Francisco Somoza y presentado el 31 de julio de 2020.

El proyecto acumula 13 años de retraso y los incumplimientos del ofrecimiento por parte de Confederación Hidrográfica del Duero de sufragar las obras, en 2009, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la rotura de la presa de Vega de Tera que causó 144 víctimas mortales y más de un centenar de familias damnificadas del pueblo de Riabadelago y del poblado de Moncabril.

La construcción de un pueblo nuevo, edificios públicos como el Ayuntamiento, el cine y la Iglesia incluidos, fueron encomendados por Decreto a la Dirección General de Arquitectura tal día como mañana, 15 de enero, pero de 1959.

El edificio tiene forma regular con una superficie total ocupada en planta de 357 metros cuadrados

El edificio tiene forma regular con una superficie total ocupada en planta de 357 metros cuadrados, distribuidos en la edificación de dos plantas con una superficie total de 459 metros a incluir el garaje anexo. Tendrá dos accesos, uno principal desde la Plaza de España y otro accesorio a las áreas auxiliares por la calle Júcar.

El interés arquitectónico del edificio conlleva el mantenimiento de aquellas estructuras arquitectónicas y técnicas originarias. Se contempla la accesibilidad a la segunda planta del edificio con un ascensor adicional a las escaleras en caracol. Entre las mejoras está incluida una mejora de cubierta con el cambio de rastreles sobre el que se coloca la pizarra de la techumbre.

La sala de exposiciones ocupara casi 60 metros cuadrados de la planta baja, a lo que hay que sumar un distribuidor para despacho de casi 7 metros cuadrados, sala de reuniones de casi 10 metros y el archivo de casi 22 metros cuadrados. En la primera planta, de 167 metros cuadrados, se concentran dos salas de exposiciones, de 90 y 16 metros cuadrados, además de una sala de proyección y una sala de reuniones de 40 y 12 metros cuadrados respectivamente. Las escaleras exterior e interior y una terraza completan el espacio.

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA TRAGEDIA DE RIBADELAGO