El Ayuntamiento de Toro, mediante decreto de Alcaldía, ha levantado la prohibición de consumir agua de la red municipal de abastecimiento, después de que un segundo contraanálisis haya confirmado que el índice de arsénico está por debajo de los límites permitidos.

Así, en ejercicio de las competencias legalmente atribuidas, el alcalde, Tomás del Bien, ha dictado este viernes un decreto por el que se levanta la “incidencia” y, por tanto, los toresanos ya pueden consumir agua corriente y utilizarla para cocinar.

La empresa concesionaria del servicio municipal de agua, Acciona, ha trasladado en la tarde de este viernes al Ayuntamiento el resultado del segundo contraanálisis, después de tomar una nueva muestra esta mañana, que ha sido analizada en un laboratorio de referencia. El resultado del análisis de la muestra refleja que el parámetro de arsénico es inferior al legalmente permitido, 10 microgramos por litro.

Otra muestra analizada el pasado miércoles también arrojó un valor inferior de arsénico, aunque eran necesarios dos controles para que, mediante decreto de Alcaldía, se pudiera levantar la prohibición de consumir agua del grifo en Toro.