José María Ramos, nuevo alcalde de Fuentesaúco: "Quiero hacer posible la convivencia"

El regidor naranja tiende la mano al diálogo mientras la oposición del PP le culpa de "todo lo acontecido" y pide un pleno "esta misma semana"

Sobre estas líneas los ediles socialistas y José María Ramos en el centro votando la elección de este último como alcalde. A la izquierda Francisco Requejo y la familia de Ramos entre el público. Debajo el portavoz del PP, Gaspar Corrales interviniendo en el pleno | |  JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Sobre estas líneas los ediles socialistas y José María Ramos en el centro votando la elección de este último como alcalde. A la izquierda Francisco Requejo y la familia de Ramos entre el público. Debajo el portavoz del PP, Gaspar Corrales interviniendo en el pleno | | JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ / Irene Gómez

"Hemos pasado una etapa difícil. Para los tres meses que nos quedan quiero que estemos todos juntos y quiero contribuir a hacer posible la convivencia". Las primeras palabras del nuevo alcalde de Fuentesaúco, José María Ramos, fueron una mano tendida al diálogo y la convivencia tras un periodo muy complicado y de constante crispación en el principal Ayuntamiento de La Guareña.

"He sostenido este Ayuntamiento durante tres años y quiero seguir trabajando por mi pueblo durante lo que queda de mandato" manifestó José María Ramos ya con el bastón de mando en sus manos.

El pleno extraordinario celebrado ayer por la tarde discurrió como estaba previsto. El único edil de Ciudadanos y hasta ahora teniente de alcalde gracias a un pacto de gobierno con los socialistas en el año 2019, asume la Alcaldía saucana con el apoyo de los cuatro concejales del PSOE, que renunciaron a presentar a su propio candidato tras la abrupta salida de Eduardo Folgado. El candidato del PP, Gaspar Corrales, se quedó en minoría al recibir solo el voto de sus compañeros.

El resultado, 5 a 4 pone en manos de José María Ramos un mandado efímero. Con apenas tres meses y medio por delante, a las puertas de las elecciones municipales del 28 de mayo, el desafío no se presenta fácil con una oposición, del PP, plantando cara desde el minuto uno.

El PSOE otorga la alcaldía de Fuentesaúco al edil de Ciudadanos, José María Ramos

Francisco Requejo, a la derecha, y a la izquierda la familia del nuevo alcalde en el pleno / Irene Gómez

Tras la protocolaria enhorabuena al nuevo equipo de gobierno, Gaspar Corrales intervino para dejar bien claro que Ramos era alcalde "gracias a tres concejales no electos" (por no formar parte de la lista que concurrió a las elecciones municipales de 2019) y "con menos apoyo popular", precisó. "Espero que cambie el rumbo del Ayuntamiento porque vosotros sois los responsables de lo que ha pasado" recriminó Corrales a Ramos y el Grupo Socialista.

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, apoya a su compañero con su presencia en el pleno

Tras reclamar un pleno ordinario "esta misma semana, el portavoz popular censuró que "no respondéis a las preguntas de la oposición, no vamos a aceptar la respuesta de ‘cuando nos pongamos al día’ porque habéis estado en el gobierno y sois responsables de todo lo acontecido" insistió.

José María Ramos asume el bastón de mando como alcalde de Fuentesaúco de manos de la concejala socialista Laura Hernández

José María Ramos asume el bastón de mando como alcalde de Fuentesaúco de manos de la concejala socialista Laura Hernández / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Frente a la catarata de críticas, la socialista Laura Hernández apeló a una actitud "constructiva. Dejémonos de bulos y acabemos con el odio creado en este pueblo. Debemos estar un poco unidos y vengan con propuestas, que nunca han aportado ninguna", dijo dirigiéndose a la oposición. La concejala socialista aludió a las "amenazas y pintadas" sufridas, apelando a terminar con el clima de crispación.

Laura Hernández, del PSOE: "Se que lo vas a hacer bien porque eres una persona responsable y comprometida"

En su condición de presidenta de la mesa, Laura Hernández fue la encargada de entregar el bastón de mando a José María Ramos. "Enhorabuena. Se que lo vas a hacer bien porque eres una persona responsable y comprometida. Estaremos aquí hasta el final y me hace especial ilusión entregarte el bastón de mando".

El PSOE otorga la alcaldía de Fuentesaúco al edil de Ciudadanos, José María Ramos

Gaspar Corrales interviene en el pleno / José Luis Fernández

Palabras que salieron de la boca de la única edil socialista que permanece en el equipo desde el inicio de un mandato atípico y complicado que ha terminado con el PSOE perdiendo la máxima representación de uno de los principales ayuntamientos de la provincia.

Una victoria agridulce. Consiguen que el PP siga en la oposición pero sacrifican la Alcaldía en medio de un clima de absoluta orfandad. Así como José María Ramos contó con el respaldo de su compañero de partido y presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ningún cargo socialista se dejó ver en el pleno extraordinario de ayer. Tampoco del PP.

Previo a la elección del nuevo alcalde tuvo lugar la toma de posesión de Blanca Estrella Sánchez Escudero como concejala del PSOE, ocupando la vacante de Eduardo Folgado.

El atribulado mandato de quien fuera también diputado provincial, portavoz en la Diputación y Secretario de Organización del PSOE ha terminado con la Alcaldía en manos de la formación naranja para satisfacción de un presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ya en la carrera electoral con la nueva formación "Zamora Sí".

Suscríbete para seguir leyendo