Fiestas del Toro Enmaromado 2024

Gabilondo afea la actitud "hostil y entorpecedora" del Ayuntamiento de Benavente sobre el Torito del Alba

El Defensor del Pueblo advierte de que informará a las Cortes si el Consistorio no colabora aportando una documentación que solicitó en 2022

El Torito del Alba de 2022 «Cascarillo» saliendo del Pasaje de las Guindas.

El Torito del Alba de 2022 «Cascarillo» saliendo del Pasaje de las Guindas. / J. A. G.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha advertido al Ayuntamiento de Benavente de que incluirá una referencia en su informe a las Cortes Generales y podría declarar su "actitud hostil y entorpecedora" por su falta de colaboración y respuesta a una petición de información relacionada con la antigüedad de los Toritos del Alba solicitada en 2022.

La alta institución nacional ha realizado tres requerimientos por escrito al Ayuntamiento benaventano que no han sido respondidos. El último intento de comunicación fue una llamada telefónica que se produjo el 15 de abril, según ha informado la Asociación Nacional para la Defensa y la Protección de los Animales (ANPBA), que acudió al Defensor del Pueblo en junio de 2022. Entonces registró una queja por el "mutismo del Ayuntamiento de Benavente ante solicitud de acceso a información pública (SAIP) presentada en relación con el festejo taurino tradicional Toritos del Alba".

La asociación había solicitado al Ayuntamiento copia en formato pdf de los documentos históricos, obrantes en el expediente para la declaración del Torito del Alba como espectáculo taurino tradicional, "que dejan constancia fehaciente de que el concreto festejo Torito del Alba se celebra en Benavente desde el siglo XVII, y, más exactamente, desde el año 1697, como asegura la Orden de 13 de marzo de 2002", de la Junta de Castilla y León.

"En 1953, no en 1697, según diversos escritores"

ANPBA recuerda en aquel escrito inicial que motivó la queja posterior al Defensor del Pueblo que "diversos escritores benaventanos han publicado libros en los que aseguran que el festejo del Torito del Alba no data del año 1697, en el siglo XVII, sino de 1953, en el siglo XX, y que, en sus inicios, era un carnero, una res ovina, y no una becerra, res bovina".

Argumenta ANPBA que estas informaciones publicadas "contradecirían lo afirmado por la Orden de 13 de marzo de 2002, de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, por la que se declara Espectáculo Taurino Tradicional a los festejos denominados "Toritos del Alba" dentro del ciclo de festejos del "Toro Enmaromado"

La orden regional, recuerda la asociación, asegura en su segundo apartado que "a la vista de la documentación aportada por el Ayuntamiento de Benavente hay constancia documental de la celebración del Torito del Alba desde el siglo XVII (1697), con lo que se superan con creces los doscientos años exigidos por el Decreto".

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales no recibió contestación a su petición municipal pese a invocar la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León y más de dos meses después, en junio de 2022, elevó una queja por "mutismo" de la administración local benaventana al Defensor del Pueblo.

"En caso de haber precisado de una ampliación del plazo, el Ayuntamiento debería haber efectuado una previa notificación al solicitante", razón por la que ANPBA esperó hasta agotar el plazo de prórroga que, según la ley, podrá ampliarse por otro mes en el caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita así lo hagan necesario. Fue entonces cuando pidió el amparo legal del Defensor del Pueblo

La alta magistratura del Estado que presidente Ángel Gabilondo admitió la queja a trámite y dirigió su primera comunicación al Ayuntamiento el 27 de diciembre de 2022. El 6 de abril de este año, la oficina del Defensor del Pueblo comunicó ANPBA que había formulado el tercer y último requerimiento al Ayuntamiento informándole de las consecuencias de no colaborar y al que nueve días después sucedió una llamada telefónica.

Suscríbete para seguir leyendo