Vuelven los “Bonos Solidarios” para fomentar y favorecer el comercio zamorano

La campaña inicia su primera fase a finales de febrero

David Gago y Ruperto Prieto presentan la campaña de Bonos de Comercio Solidario

David Gago y Ruperto Prieto presentan la campaña de Bonos de Comercio Solidario / José Luis Fernández

8.000 bonos de comercio solidario dirigido a los desempleados de Zamora volverán a ponerse en circulación a finales del mes de febrero. La campaña “Suma y Sigue” regresa este 2024 en dos fases con el objetivo de fomentar y favorecer el comercio de proximidad y ayudar a las personas con menos recursos.

El Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (Azeco), pone en marcha de nuevo esta iniciativa avalada por el éxito de sus anteriores convocatorias. En total, se destinarán 130.000 euros para 8.000 bonos de 15 euros cada uno que irán para las personas en situación desempleo y que lo soliciten en debido plazo, pudiendo retirar un máximo de cuatro bonos.

“La campaña sirve no solo para echar una mano en momentos dificultad a las personas que tienen más necesidades, sino que busca también un objetivo prioritario: la fidelización del comprador con el comercio local”, ha declarado David Gago, concejal de Promoción Económica, durante la presentación.

Se provee que en torno a 200 comerciantes de distintos sectores se unan a la acción, ya que sirve como un revulsivo en una época entre las fiestas de Navidad y la celebración de la Semana Santa en la que las ventas son más flojas. “La campaña es muy importante para el comercio de Zamora por la fidelización, la ayuda a un sector de la población y porque tiene un retorno de verdad en el comercio y la actividad económica”, ha comentado el presidente de Azeco, Ruperto Prieto.

Primera fase

Respecto al funcionamiento de la campaña, los responsables han detallado que comenzará el 26 de febrero y se desarrollará hasta el 30 de marzo. Los bonos tienen un valor de 15 euros y se podrán canjear por compras a partir de 30 euros. Cada beneficiario podrá solicitar un máximo de 4 bonos que tendrán una validez de siete días desde su validación, por lo que pasado ese plazo sin haberse gastado caducan y se reintegran a la Bolsa de bonos. No obstante, en el caso de bonos no gastados podrán ser solicitados de nuevo por la misma persona o por otra, con el propósito de que no se pierdan y puedan utilizarse a lo largo de la campaña

Las previsiones son muy positivas, teniendo en cuenta las anteriores ediciones en las que se gastan el 99,9% de los bonos “y los que no se canjean es por algún despiste”, ha indicado Gago quien ha querido agradecer al servicio de empleo de la Junta de Castilla y León su colaboración en el funcionamiento para cotejar los datos de las personas que solicitan los cheques.

“Es importante seguir con este tipo de campañas que revierten tanto en el usuario como en el comercio y que además viene muy bien para visualizar el comercio de Zamora y darnos cuenta de que en la ciudad tenemos un comercio de cercanía que genera empleo y que da personalidad a Zamora”, ha expresado Prieto.