Balborraz aguarda una hoja de ruta que defina su esperada revitalización

La concejalía de Comercio del ayuntamiento de Zamora elaborará el plan a seguir una vez finalice el análisis, que deberá estar terminado a mediados de este año 2024

Una persona camina por la calle Balborraz.

Una persona camina por la calle Balborraz. / E. F. (Archivo)

Dinamizar la calle de Balborraz es uno de los objetivos destacados de la concejalía de Promoción Económica que dirige David Gago. Para conseguirlo ya está en marcha un estudio que deberá desarrollar un Plan Estratégico de Apoyo Integral al comercio local y de proximidad de Zamora que se dilate hasta el 2027. "Se está redactando y lo tendremos en los próximos meses", anuncia Gago.

El plan se divide en varias líneas de actuación y, una de ellas, es la revitalización de espacios comerciales que han perdido el dinamismo económico del que gozaron años atrás. Entre estas zonas, se encuentra Balborraz, pero también la calle del Riego, San Torcuato o el casco antiguo. Sin olvidar, pequeños ejes comerciales que existen en cada barrio como son, por ejemplo: la avenida de Galicia en San José Obrero, la calle Obispo Nieto en San Lázaro, la avenida de Salamanca en Pinilla o las calles Argentina y Cuba en Los Bloques.

En estos momentos, el proyecto está en fase de redacción, centrándose en la investigación a través de la recapitulación de datos que se llevarán a análisis para definir la hoja de ruta a seguir. "Se puede ir por muchas vías. Alguna idea tenemos en mente como mejorar la ornamentación y la iluminación artística de Balborraz o impulsar determinadas bonificaciones, pero es algo precipitado decir las actuaciones antes de tener el estudio", añade el concejal.

Moción de Zamora Sí

Gago ofrecía estas declaraciones en respuesta a la moción anunciada por el grupo municipal Zamora Sí para la revitalización de la calle de Balborraz por "su valor histórico y su ubicación privilegiada" impulsando medidas también que den una solución al "problema del olor del alcantarillado".

La formación pedirá así, en el pleno de este 31 de enero, que se intensifiquen los esfuerzos de limpieza de la calle y se generen "eventos culturales y festivales dirigidos al fomento del comercio local, ferias gastronómicas, encuentros artesanales..." entre otras medidas.

David Gago explicando su propuesta para revitalizar Balborraz durante el mandato anterior. | J. L. F. (Archivo)

David Gago explicando su propuesta para revitalizar Balborraz durante el mandato anterior. / J. L. F. (Archivo)

Moción a la que el primer teniente de alcalde ya ofrece una contestación. "No vamos a votar a favor de algo que ya está en marcha", afirma. Asimismo, el actual responsable de la concejalía de Promoción Económica recuerda que durante el pasado mandato el PSOE ya llevó a pleno sus propuestas para recuperar el esplendor de dicha calle y ejecutar una actuación integral para lograr que este espacio sea algo más que una bonita foto de postal para los turistas que visitan la ciudad.

"Ahora la idea es tener un plan definido al medio plazo para comenzar a trabajar. No podemos actuar a salto de mata", concluye.

Suscríbete para seguir leyendo