En un intento por dar certidumbre a la ciudadanía, la Junta de Castilla y León ha vuelto a cambiar los criterios exigidos para comenzar la desescalada. El vicepresidente Francisco Igea ha detallado que para comenzar a relajar las medidas se exigirá que la ocupación media regional de las camas de UCI sea de menos de un 35% y, a nivel provincial, de menos de un 25%. La medida se toma para garantizar que hay camas disponibles en caso de rebote. No habrá, por tanto, desescalada en los próximos días. Conoce aquí las últimas declaraciones de Igea este lunes sobre la desescalada y el plan previsto para los próximos meses.

Las apuestas para la desescalada

Zamora y Ávila son las provincias de la comunidad mejor posicionadas de cara a las medidas de desescalada que tomará este lunes el Gobierno regional, ya que ocupan el primer puesto de las nueve provincias en prácticamente todos los indicadores de riesgo del coronavirus. Son sobre todo los datos de incidencia son importantes de cara a las medidas de desescalada que se espera anuncien a partir de las 12.30 de este mediodía el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario de este lunes.

El paso fronterizo

La prórroga del cierre de la frontera con Portugal hasta el 16 de marzo, acordado ayer por el Gobierno, ha colmado la paciencia de los representantes municipales, empresarios y trabajadores de la zona de Fermoselle, Bemposta y Mogadouro, que este sábado han protagonizado un acto de protesta en el paso fronterizo de la presa. Ayuntamientos y cámaras municipales del territorio fronterizo, además de trabajadores autónomos secundan una concentración a las 12.00 horas (hora española), para exigir “la inmediata apertura” del paso fronterizo de Bemposta, cerrado desde el pasado 29 de enero como consecuencia del recrudecimiento de la pandemia del COVID 19. Aquí puedes ver la crónica, un vídeo y una galería de imágenes sobre el acto.

Movilización por el cierre del paso fronterizo de Bemposta Nico Rodríguez

La UCI necesita más descongestión

Zamora deberá liberar cuatro camas de la Unidad de Cuidados Intensivos esta semana si quiere iniciar la desescalada el próximo lunes, cuando está prevista la celebración de la Consejo de Gobierno Extraordinario que adoptará, si procede, medidas de alivio sobre las restricciones impuestas para luchar contra el coronavirusLa incidencia camina a la baja, aunque el índice de reproducción escala por encima de la unidad.

Horarios de apertura del comercio no esencial

El horario máximo de apertura para el comercio no esencial se amplía desde este viernes 26 de febrero a las 22.00 horas en Castilla y León, si bien los negocios no podrán admitir clientes desde las 21.30 horas, para cumplir el toque de queda, que se mantiene desde las 22.00 horas hasta las seis de la mañana.

El Ejecutivo autonómico exceptúa de esta limitación horaria los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo, así como a los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.

Asimismo, continúa cerrado el interior de los negocios de hostelería, los grandes establecimientos comerciales y los centros deportivos y salas de juego, hasta el 9 de marzo. No obstante, la Junta revisará el lunes todas las medidas aplicadas e informará de aquellas que siguen vigentes. 

Los hosteleros, más hartos que nunca

Los hosteleros de Zamora se han manifestado este martes ante la sede de la Junta de Castilla y León en Zamora y han expresado su enfado con las medidas impuestas por la administración autonómica contra sus negocios para controlar el avance del COVID. Hay que recordar que el interior de los bares lleva 40 días cerrado, tras el inicio de la tercera ola, y que la bajada de la incidencia no ha traído consigo, por el momento, el alivio para el sector. El sector ha terminado a huevazo y platazo limpios contra la fachada de la Junta en Zamora. La manifestación ha derivado en un corte al tráfico en Príncipe de Asturias en el cruce con Alfonso XI. La restricción se ha prolongado durante media hora. Lee la crónica completa sobre la movilización de este martes del sector de la hostelería en Zamora.

Castilla y León deja en el aire la orden que anule las multas del toque de queda

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tildó el viernes de “jurídicamente complejo” el asunto de las sanciones impuestas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a ciudadanos que se saltaron el toque de queda entre las ocho de la tarde y las diez de la noche desde que el horario de confinamiento nocturno se adelantara el pasado 16 de enero. Con esto se profundiza en la idea de que las sanciones, de momento, no serán anuladas de facto, lo que puede obligar a los sancionados a recurrir. En Zamora han sido sancionados por circular entre las ocho y las diez un total de 74 ciudadanos.

La movilidad entre provincias de Castilla y León ya es posible

La mejora de la situación de la pandemia ha hecho que la Junta de Castilla y León levante el confinamiento perimetral provincial, lo que permitirá desplazarse entre Zamora y las diferentes provincias de la comunidad. Se mantiene sin embargo el confinamiento perimetral de la comunidad, es decir, la salida a otras comunidades autónomas. Aquí puedes leer el anuncio de Igea y Casado. Hoy, viernes, ya se ha hecho oficial a través del Boletín Oficial de la Provincia.

Adiós al toque de queda a las 20.00 horas en Castilla y León

El Tribunal Supremo ha fallado en contra de la Junta de Castilla y León en lo referente al toque de queda, impuesto a las ocho de la tarde desde el mes de enero. El alto tribunal da así la razón al Gobierno, que defendía que la restricción del horario de movilidad nocturna no podía establecerse antes de las diez de la noche. La medida de la Junta, así las cosas, queda suspendida. Sin embargo, Mañueco mantiene las restricciones para la hostelería, comercio no esencial y cultura pese a la mejora sanitaria debido a la situación hospitalaria. Además, Castilla y León cierra desde hoy, lunes, su actividad no esencial a las 20.00 horas en respuesta a la suspensión del adelanto del toque de queda.

Frontera cerrada entre España y Portugal

España ha prorrogado hasta el próximo 1 de marzo los controles en la frontera interior terrestre con Portugal con las mismas limitaciones aplicadas durante los diez días iniciales después de haber realizado diferentes consultas de coordinación con las autoridades lusas. Así lo recoge la orden publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que entra en vigor un día antes de que finalizase la orden que fijaba controles fronterizos para tratar de contener la expansión de la COVID-19.

Horarios cierre Miranda do Douro y Torregamones

La Dirección General de la Policía ha modificado la hora de tránsito entre España y Portugal en el paso de Miranda-Torregamones. Desde el pasado lunes 15 de febrero, la hora de tránsito permitida será de seis de la tarde a ocho de la noche y no de siete a nueve, como sucedía hasta ahora. Por las mañanas la hora es la misma, de ocho a diez. 

Horarios apertura Rihonor

Tras el cierre entre España y Portugal, la frontera de Rihonor se abrirá dos veces por semana mientras dure el cierre decretado por el Gobierno luso. Lo hará para uso exclusivo de sus vecinos y dadas las características excepcionales de esta población única que forma parte de dos países. Los departamentos de Interior de España y Portugal han acordado que los ciudadanos de ambos municipios puedan cruzar al otro lado los miércoles y sábados de 10.00 a 12.00 horas. Es decir, cuatro horas a la semana, que deberán servir así a quienes tengan jeras al otro lado de la Raya.

El cierre de la frontera lusa ya se está dejando notar de forma negativa en los negocios de la Raya zamorana ya que la medida implica la clausura siete carreteras secundarias de los concelhos de Braganza, Miranda y Vimioso que afectan a comunicaciones con Aliste.

Semana Santa: definitivamente, sin procesiones

La Junta hace oficial la suspensión de las procesiones de Semana Santa. Una medida que afecta a las celebraciones de todas las localidades, vetadas por la delicada situación sanitaria de la provincia. Aquí puedes leer la comunicación de la Junta de Castilla y León al respecto.

SIGUE LA ÚLTIMA HORA DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA