La Junta ha informado oficialmente a las Juntas de Semana Santa de Castilla y León que tienen distinción internacional y nacional que la situación por la evolución de la pandemia impedirá que este año se celebren actos procesionales y otras actividades vinculadas con la Semana Santa que supongan la reunión multitudinaria de personas.

Así se lo trasladó el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, durante una reunión por videoconferencia con representantes de las Juntas de Semana Santa de Castilla y León que tienen distinción internacional y nacional, reunión en la que estuvieron presentes representantes de la Junta pro Semana Santa de Zamora.

Según informa la Junta, “de primera mano”, el vicepresidente expuso los datos del contexto grave y extremo derivado del COVID-19 que afecta a la comunidad así como su evolución, lo que impedirá las procesiones.

Desde el Gobierno autonómico se mantiene una interlocución directa con este colectivo, con encuentros como el realizado hoy, además de la comunicación habitual existente desde la Consejería de Cultura y Turismo, explica.

El vicepresidente Igea agradeció la colaboración, el clima de entendimiento y de diálogo de los representantes de la Semana Santa y ha quedado a su disposición para establecer futuras comunicaciones.

La suspensión de las procesiones era, de hecho, una decisión tomada desde hace ya varios meses. Incluso antes de Navidad, y antes de que la tercera ola se mostrara con toda su virulencia, los responsables de las cofradías más numerosas de Zamora ya daban por hecha la suspensión de los desfiles. Zamora, como el resto de Castilla y León, suma así dos suspensiones consecutivas a causa de la pandemia, algo que no había sucedido nunca antes.

Con todo, no está descartada la celebración de ciertos actos que no conlleven la aglomeración de personas. Esta puerta quedó abierta en la reunión mantenida hace unas semanas entre las cofradías y los responsables de la Consejería de Turismo, en la que se abrió la puerta a “charlas, conferencias, exposiciones o actos” a organizar durante esos días.