A falta de cuatro días para que finalice el estado de alarma, los zamoranos desconocen si, a partir del 9 de mayo, tendrán que seguir soportando medidas como el toque de queda a las diez de la noche o el cierre perimetral de la comunidad autónoma. El Gobierno de España aprobó este martes un decreto ley mediante el cual habilitó al Tribunal Supremo, previo paso por los tribunales superiores de justicia, para aceptar o rechazar las medidas restrictivas que adopten las comunidades autónomas para luchar contra la expansión del coronavirus, una decisión que obliga a cada Ejecutivo regional a “justificar, argumentar y proponer” las decisiones que “limiten derechos”.

De este modo, la Junta de Castilla y León deberá decidir en los próximos días si reclama el toque de queda o el cierre perimetral de la comunidad autónoma para su territorio, y aclarar en base a qué circunstancias realiza esa petición. La idea es que la intervención del Supremo sirva para unificar criterios, “de modo que todas las comunidades autónomas puedan proponer lo mismo a los tribunales con los mismos elementos de juicio”.

Lo cierto es que Zamora alcanza esta frontera del fin del estado de alarma con la mejor incidencia de Castilla y León, con 103 casos por cada 100.000 habitantes por los 180 en los que se sitúa la tasa autonómica, pero ese panorama no sirve para que los habitantes de la provincia sepan qué va a suceder a partir del domingo.

Lo único que está claro es que el 9 de mayo concluirá el estado de alarma, por lo que, a partir de entonces, decaerán las medidas que limiten derechos fundamentales si no media un movimiento previo de las comunidades autónomas, con el respaldo judicial.

Por lo pronto, la Junta de Castilla y León no se ha pronunciado oficialmente tras conocer el decreto ley del Gobierno, aunque es previsible que lo haga hoy y que ya el jueves anuncie, tras el Consejo de Gobierno, si su intención es solicitar la prórroga del toque de queda y del cierre perimetral, o si da por perdida esa batalla.

Sanidad ya ha administrado más de 90.000 vacunas contra el coronavirus en Zamora

Sanidad ya ha administrado más de 90.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus en Zamora. Esto supone que casi un 37% de la población de la provincia ya ha iniciado el ciclo de inmunización, mientras que 30.662 personas ya han completado el proceso, un 18% de los habitantes que residen en el territorio. De este modo, Zamora se sitúa como la segunda provincia de la comunidad autónoma que mejores datos de vacunación presenta, después de que Sanidad haya administrado 2.611 dosis en las últimas 24 horas.

Muchos de los receptores de esas últimas dosis son septuagenarios y miembros de la generación de 1952, que hoy mismo terminarán de recibir las primeras dosis en el Ramos Carrión y en el Hospital Provincial de Benavente.

Por lo demás, en cuanto a los casos detectados en las últimas horas, Zamora sumó este martes ocho nuevos positivos por coronavirus. Así lo confirmó, en su parte diario, la Consejería de Sanidad, que también comunicó un nuevo fallecimiento a causa del COVID en el Complejo Asistencial. Con esta, ya son 428 las personas que han fallecido en las dependencias hospitalarias de la provincia por culpa de la pandemia, según las cifras oficiales comunicadas.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA