La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León levantará la suspensión de los servicios presenciales que se prestan a los ciudadanos en sus centros gestionados o adscritos desde las 00.00 horas del próximo lunes, 8 de marzo, tras la mejora de la tasa de incidencia de COVID-19 en la comunidad.

Así figura en la Orden CYT/250/2021 de 4 de marzo, publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que anula la Orden CYT/47/2021 de 21 de enero por la que se suspendían los servicios presenciales en los centros culturales dependientes de la Consejería debido a la situación epidemiológica, con una tasa de 1.048,24 casos por cada 100.000 habitantes a 20 de enero de 2021.

Sin embargo ahora, al registrarse a 1 de marzo una tasa de incidencia acumulada a 14 días de 165,22 casos por cada 100.000 habitantes, "procede el levantamiento de la medida de suspensión de los servicios presenciales que se prestan a los ciudadanos en los centros culturales gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo, bien a través de la Dirección General de Políticas Culturales, bien a través de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León".

No obstante, y tal y como especifica la orden, se mantienen las medidas restrictivas de limitación de aforo por las que las bibliotecas podrán cubrir un aforo máximo del 33 por ciento en cada una de sus salas y espacios públicos, con un máximo de seis personas en las actividades grupales "incluida la persona que las dirija". 

En cuanto a los archivos, museos y equipamientos culturales, tendrán un aforo máximo del 33 por ciento para cada una de sus salas y espacios públicos, tanto en general como para aquellos eventos que impliquen la concurrencia de varias personas en un mismo espacio, tales como actividades educativas, conferencias, talleres, conciertos y, en general, programas públicos. Además, las visitas de grupos serán de un máximo de seis personas incluyendo al monitor o guía.