La República Portuguesa mantendrá cerradas totalmente al tráfico de vehículos y personas durante, de momento diez días, todas las carreteras de carácter secundaria que comunican a los concelhos lusos fronterizos de Braganza, Vimioso y Miranda do Douro con la comarca de Aliste en la provincia de Zamora en España. Dichas vías de comunicación están cerradas desde las 00 horas del domingo y así se mantendrán hasta las 24 horas del día 10 de febrero.

La provincia de Zamora cuenta con un total de 16 pasos asfaltados que conexionan directamente con ciudades, aldeas y freguesías de la rayana región de Tras os Montes y Alto Douro en Portugal.

Los restaurantes de carretera piden poder dar servicio a los camioneros en la N-122

La siete carreteras provinciales, dependientes de la Diputación de Zamora, cerradas son las ZA-L-2423 de Brandilanes a Ifanes, ZA-L-2435 de Castro de Alcañices a Paradela, ZA-2435 de Moveros a Constantim y la ZA- 2440, más conocida a nivel popular como de “Tres Marras” de Alcañices hacia Sao Martinho de Angueira y Cicouro: todas ellas partiendo de la Nacional 122 hacia el concelho de Miranda do Douro. En quinto lugar esta la de Villarino tras la Sierra a la freguesía de Vale de Frades en el concelho de Vimioso. Se puede acceder a ella desde la Nacional 122 hasta Villarino bien por Santa Ana o por San Mamed.

La otras dos carreteras conexionan el municipio de Figueruela de Arriba con el concelho de Braganza: la ZA-L-2449 se abre en dos ramales uno que va de Villarino de Manzanas a Petisqueira y el otro de Riomanzanas a Guadramil.

La comarca de Aliste cuenta con el único paso fronterizo internacional que estará abierto las 24 horas del día dentro del Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto: carretera Nacional 122 de Zamora a San Martín del Pedroso y la Autopista Trasmontana (A4) de Quintanilha a Amarante y Vila Real por el “Túnel de Marao”.

“Por la carretera de Constantim viene mucha gente de Portugal a hacer compra a Moveros”

Sergio López Vaquero - Alcalde de Fonfría

En este caso, se cierra al tráfico la nueva “Variante del Puente Internacional” que cruza por el mítico “Monte Pedroso” y el río Manzanas y se desvía el tráfico de todos los camiones, autocares y turismos por el la antigua Nacional 122 que cruza por dentro del casco urbano de San Martín del Pedroso para pasar por el “Puente Internacional” viejo. Los controles están en el lado portugués entre el río y el santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Ribera (“La Riberihna”).

En Quintanilha el control de entrada a España desde Portugal lo realizan los efectivos de la Policía Nacional y el control de salida de España hacia Portugal lo hace la SEF (Servicio de Extranjeros y Fronteras) y la GNR (Guarda Nacional Republicana).

El nuevo recorrido alternativo aconseja circular con precaución dado que, mientras la Nacional 122 mantiene una calzada adecuada, en el lado portugués, desde el río Manzanas y hasta volver a enlazar con la Autopista trasmontanas mantiene la estrechez del antiguo Itinerario Principal (IP4). Todo un problema teniendo en cuenta que la mayor parte del tráfico actualmente es de transporte pesado internacional de mercancías.

Carretera cortada en la frontera entre Moveros y Constantim. | Ch. S.

Excepcionalmente hay otro punto de paso de lunes a viernes en Miranda do Douro con horario restringido de mañana y tarde de 8 a 10 por la mañana y de 19 a 21 por la tarde. En esas horas se abre el paso fronterizo y cumpliendo los requisitos de entrada en España.

El cierre de fronteras perjudica de manera notoria a Alcañices y Moveros cuyos comercios suelen tener mucha clientela portuguesa. En Moveros, aparte de las dos alfarerías de los Pascual “Mari Carmen” y “Paco” hay un bar y zapatería y una tienda y carnicería.

“Las conexiones con España son parte de nuestra vida, pero ahora para todos la salud es lo primero”

Ramiro Fernandes Pires - Vecino de Sao Martinho

Sergio López Vaquero, alcalde del Ayuntamiento de Fonfría, con tres carreteras fronterizas cerradas al tráfico, señala que “La vía más afectada es la de Moveros pues por ella vienen muchos portugueses a hacer su compras a Moveros y las ambulancias portuguesas de la zona de Miranda do Douro para trasladar pacientes por la Nacional 122 al hospital de Braganza. Nuestro deseo es que mejore la situación del Covid-19 en Portugal y en España y se pueda recobrar la normalidad cuanto antes”.

En el caso de Alcañices “Agrocentro Turiel” y “Domoga” son los principales perjudicados pues en ellos se abastecen la amplia mayoría de los ganaderos trasmontanos. Hay que tener en cuenta que Tras Os Montes y Alto Douro no es una zona cerealista y las fábricas de pienso compuestos brillan por su inexistencia, con lo cual la alternativa pasa por comprar en Alcañices. Obviamente la ausencia de compradores lusos también perjudica a los otros comercios. De hecho el domingo y el lunes ya se noto la escasez de portugueses.

Ramiro Fernandes Pires vecino de Sao Martinho de Angueira y visitante casi a diario de Aliste se muestra resignado: “Para nosotros los portugueses es muy importante que estén abiertas las carreteras pues hacemos tanta vida en España como en Portugal, pero somos coherentes y reconocemos que ahora mismo la salud es lo primero. l ir a comprar a Alcañices o a repostar gasolina pueden esperar”.

“La pandemia y las limitaciones nos está matando a los hosteleros de los pueblos de la N-122”

Marcos Senández - Cocinero de Trabazos

En el caso de Trabazos, el otro pueblo con bares, restaurantes y comercios, se sitúa cerca del paso fronterizo de Quintanilha.

Para Marcos Senández Fernández, cocinero y gerente del hostal restaurante “Los Castaños” de Trabazos: “En nuestra tierra alistana, comarca, pequeña y acogedora, no nos podemos mover en base a leyes que nos vienen de Valladolid o Madrid, ya que durante la pandemia en el 80% de las ocasiones en nuestra comarca hemos tenido una incidencia mínima. Este último cierre ya nos ha terminado de matar, en un caso como el mio que soy un joven emprender que llevo dos años con el negocio me han matado. Se tienen que dar cuenta que el motor económico de España es la hostelería y si la hostelería no funciona no funcionan muchísimas empresas y con ellos el sueldo de muchísimas personas y familias. No entiendo que nosotros que somos un restaurante de carretera junto a la Nacional 122, no podamos dar servicio a los camioneros que son un servicio esencial y no tiene ni donde comer; soy un joven emprendedor que tiene su vida y su ilusión en su negocio alistano por delante y que no me la van a quitar”.

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