El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tildó el viernes de “jurídicamente complejo” el asunto de las sanciones impuestas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a ciudadanos que se saltaron el toque de queda entre las ocho de la tarde y las diez de la noche desde que el horario de confinamiento nocturno se adelantara el pasado 16 de enero. Con esto se profundiza en la idea de que las sanciones, de momento, no serán anuladas de facto, lo que puede obligar a los sancionados a recurrir. En Zamora han sido sancionados por circular entre las ocho y las diez un total de 74 ciudadanos.

La situación es que el Tribunal Supremo ha suspendido de forma provisional la orden regional que limita la libertad de movimientos a partir de las 20.00 horas, pero no se ha posicionado todavía sobre el fondo de la cuestión. Lo que hace el Alto Tribunal es tomar esta decisión por afectar la medida a un derecho fundamental, pero lo complejo del caso puede hacer que la sentencia definitiva no llegue hasta dentro de varios meses.

Es, por tanto, el departamento jurídico de la Junta el que debe tomar una decisión sobre las sanciones. Las multas, que son cursadas por Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales son enviadas a la delegación de la Junta, donde se continúa, o no, con su tramitación ordinaria.