Un pueblo de Zamora se "rebela" contra la retirada del Premio Nacional de Tauromaquia

La asociación "Villataurina" defiende que los toros son una "tradición" con más de 500 años de historia en Villafáfila y el "alma de la fiesta"

El colectivo asegura que la decisión supone un "ataque frontal y un menosprecio" a un sector al que brinda su "humilde apoyo"

Socios de Villataurina posan en una fotografía antes del inicio de un festejo taurino.

Socios de Villataurina posan en una fotografía antes del inicio de un festejo taurino. / Cedida

La asociación "Villataurina" de Villafáfila ha arremetido contra el Ministerio de Cultura por su decisión "arbitraria" de iniciar los trámites para eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia creado en el año 2011.

El presidente de la asociación, Jorge Andrés Martín, remarcó que Villafáfila atesora "más de 500 años de historia taurina", por lo que el anuncio realizado por el ministro, Ernest Urtasun, supone "un ataque frontal a una tradición muy arraigada en el pueblo y en toda España".

"Los toros son cultura", remarcó el presidente de "Villataurina", una asociación que cuenta con 125 socios, que residen en Villafáfila y en otros pueblos zamoranos, aunque del colectivo también forman parte aficionados de las provincias de León o Valladolid.

Para Andrés Martín la decisión del Ministerio de Cultura de "prescindir" del Premio Nacional de Tauromaquia "no se ajusta a la realidad" y supone un "ataque frontal" a la tauromaquia y a todos los aficionados que llenan las plazas y disfrutan de los festejos taurinos. En este punto, subrayó que en pueblos como Villafáfila, el toro es el "alma de la fiesta", al margen de que desde la asociación "se respeta y cuida" al animal.

Por otra parte, "Villataurina" enmarcó el anuncio realizado por Urtansun en "motivos políticos" y recalcó que "reprueba" a todas aquellas personas que apoyan la decisión, de las que aseguró que "solo les mueve un afán de confrontación apelando al bienestar animal", cuando el Gobierno "tiene los medios suficientes, a través del Ministerio de Agricultura" para regular el "mundo taurino" y la protección del toro. De hecho, considera que la decisión de "prescindir" del Premio Nacional de Tauromaquia supone un "menosprecio" a un sector que representa las "raíces" de la historia de España.

De otro lado, desde su "humilde posición", la asociación ha brindado su apoyo a todas las personas vinculadas al sector, tales como ganaderos, matadores, banderilleros y colectivos taurinos que, de una forma u otra, "aman y cuidan al toro y todo lo que engloba". Del mismo modo reiteró que la tauromaquia es parte de la "identidad cultural" de pueblos como Villafáfila y de otros muchos de España en los que los festejos taurinos siguen siendo parte de su historia.

El Premio Nacional de Tauromaquia que ahora se pretende eliminar se agregó en 2011 a los que se concedían en otras disciplinas artísticas como el Teatro, la Música o las Bellas Artes. Dotado con 30.000 euros, el galardón reconoce la tauromaquia como una "disciplina artística". La decisión de suprimirlo ya ha motivado el rechazo de los profesionales del sector, de colectivos protaurinos y asociaciones de aficionados como "Villataurina", al margen de los gobiernos de varias comunidades autónomas que han anunciado su intención de crear sus propios galardones dedicados a la tauromaquia.

VII "Toro de cajón"

"Villataurina" cuenta los días para celebrar el VII "Toro de Cajón" de San Isidro, que tendrá lugar este sábado 11 de mayo, festejo que se completará con la suelta de una vaca y de una becerra. "Carcelero" es el nombre del astado, de 520 kilos de peso, elegido para el "Toro de cajón" y que procede de la ganadería de Rodolfo Gallego, en la localidad vallisoletana de San Román de Hornija.

El festejo dará comienzo a las 18.30 horas y los aficionados podrán disfrutar también de la suelta de una becerra, "Japutín", y de "Cartuja", una vaca de la misma ganadería, cuyo coste lo sufraga el Ayuntamiento de Villafáfila.

"Carcelero", el astado elegido para el VII Toro de Cajón de San Isidro en Villafáfila

"Carcelero", el astado elegido para el VII Toro de Cajón de San Isidro en Villafáfila / Cedida

La asociación ha recordado que queda prohibida la participación activa en los festejos de los menores de edad y de personas que muestren síntomas de embriaguez o intoxicación. Del mismo modo no se permitirá la participación de personas que por su condición física o psíquica puedan correr un "excesivo peligro" o que, con su comportamiento, puedan provocar situaciones de riesgo para el resto de aficionados.

Al margen del festejo taurino, la jornada del sábado será inaugurada con un encierro con carretón, al que seguirá la paellada "Villataurina". Vecinos y visitantes también vibrarán con la actuación flamenca de "La Keka" y una macrodiscoteca.

Suscríbete para seguir leyendo