El proyecto del albergue de Ricobayo para desarrollar un programa de exclusión

El Ayuntamiento de Muelas cede la gestión a RuRalza, asociación para el desarrollo de personas con enfermedad mental y diversidad funcional

Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Muelas del Pan. | Chany Sebastián

Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Muelas del Pan. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

La Asociación para el Desarrollo de Personas con Enfermedad Mental o Diversidad Funcional en el Medio Rural (RuRalza), representada por Laura García Fuentes, asumirá, –contrato de comodato–, la gestión y uso del Albergue de Peregrinos del Camino Portugués de la Ruta de la Plata de Ricobayo de Alba mediante cesión gratuita y temporal hasta junio de 2027. El objetivo es "dar un servicio de interés público y dinamizar la ruta jacobea" desde Zamora hasta Quintanilha (Portugal).

El objetivo es dar uso al albergue como punto de encuentro entre personas que viven en el medio rural con enfermedad mental o diversidad funcional y peregrinos, muchos de distintas nacionalidades, para conseguir un enriquecimiento mutuo.

El último pleno extraordinario, la Corporación de Muelas del Pan aprobó la cesión con los votos a favor de los cuatro ediles del Equipo de Gobierno, Luis Alberto Miguel (alcalde), Eloy Funcia , Andrés Barroso y José Manuel Martínez, del PP. Se abstuvo Jesús Losada (Zamora Si) y votaron en contra su compañero Benjamín Lorenzo y José Ramón Argüello (Vox).

El albergue de peregrinos se ubica en la periferia urbana sobre una superficie de suelo de 1.430 metros cuadrados de los cuales 56 son los construidos.

El bien no se halla comprendido en ningún plan de ordenación, reforma o adaptación y no sería necesario para la entidad local ni es previsible que lo sea en los diez años inmediatos, tal y como se acredita en el informe técnico sobre la valoración del inmueble y cumplimiento emitido y suscrito por la arquitecto técnico e ingeniero de edificación Mar Pan Barroso el día 15 de abril de 20224.

Cesión gratuita

La cesión gratuita y temporal del uso del bien se establece por un período de tres años, prorrogables automáticamente, a su término, por otros tres sino media comunicación alguna por las partes, con una antelación mínima de tres meses a su fin, indicando su voluntad de no renovar, y se somete a las siguientes condiciones: Las instalaciones serán destinadas exclusivamente a la realización de los fines y actividades propios de la entidad cesionaria, en los términos y contenido del proyecto Cima presentado, ayudando y asistiendo al peregrino jacobeo, procurando que disponga de una acogida digna, así como de la información y el apoyo suficiente para el buen desarrollo de su peregrinación.

El Ayuntamiento no se hace responsable de las actividades a realizar en las instalaciones cedidas, ni de los daños materiales o personales que pudieran producirse dentro de las mismas. A tal efecto la cesionaria suscribirá una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra el riesgo por daños al público asistente y a terceros por la actividad; la póliza deberá estar vigente a la fecha de inicio de la cesión y deberá renovarse durante toda la vigencia de la misma. Corresponde al cesionario mantener el buen estado de las instalaciones y su limpieza e higiene. No podrá realizar obras ni reformas sin autorización expresa del Ayuntamiento que tendrá libertad para entrar en las instalaciones y dispondrá de las llaves de acceso a las mismas.

Motivación

Responsables de RuRalza presentaron el programa CIMA (Camino, Inclusión, Motivación y Autonomía) exponiendo que: "Nuestra motivación nace de la observación de necesidades específicas de las personas que viven en el medio rural con enfermedad mental y/o diversidad funcional, es decir, no tienen el mismo acceso a servicios que pueden tener personas que viven en una capital, entendiendo que esta circunstancia imposibilita su desarrollo personal, dejando a este colectivo fuera de la comunidad. Al comprobar esta falta de recursos, se plantea este proyecto haciéndonos valer de lo ya existente en el medio rural. Para ello, daremos uso a los albergues de peregrinos como punto de encuentro, ya que en ellos se hospedan personas de diferentes nacionalidades lo que va a aportar un enriquecimiento mutuo, consiguiendo así que esas personas olvidadas se conviertan en personas protagonistas haciéndoles ver que quedan muchos caminos por recorrer".

El proyecto Cima va dirigido a personas con enfermedad mental y/o diversidad funcional residentes en el medio rural: "El ámbito rural en el que vamos a intervenir está constituido por ocho municipios, pertenecientes a las comarcas de Alba, Aliste y Tierra del Pan de la provincia de Zamora". Estos municipios son: Almendra, Almaraz de Duero, Villaseco, Muelas del Pan, Fonfría, Alcañices, Rábano y Trabazos, en el Camino Portugués, que integran 30 pueblos.

Albergue de peregrinos de Ricobayo. | Ch. S.

Albergue de peregrinos de Ricobayo. | Ch. S. / Chany Sebastián

Añadiendo que: "Desarrollaremos dos líneas de intervención. Por un lado, será de manera itinerante, es decir, siendo el equipo multidisciplinar el que se desplace a los municipios para así, facilitar que nuestros servicios y atención lleguen a los territorios depauperados de estas comarcas. Por otro lado, proporcionaremos una atención continuada en un Centro Social ubicado en Muelas del Pan (albergue), sirviendo de punto de información, asesoramiento y atención directa".

Así mismo se aprobó la cesión a RuRalza gratuita y temporal del uso del cuarto de almacén de 22,06 metros cuadrados con acceso desde la calle y desde la nave, anejo a la nave municipal en Carretera Vieja de Ricobayo, que será su centro social.

Transcurrido el plazo de la cesión o extinguida ésta, los bienes revertirán al Ayuntamiento con todos sus componentes y accesorios existentes al inicio de la misma, sin que el cesionario pueda solicitar compensación económica o indemnización, quedando expedita la posibilidad de utilización del desahucio administrativo si fuera necesario.

El inmueble fue construido en 2005, siendo alcalde Manuel Arribas Martín, como Palomar Didáctico dentro de la iniciativa “"Palombar" de Adata cofinanciado con fondos del programa transfronterizo Interreg III de España y Portugal de la UE.

Posteriormente fue reconvertido en albergue de peregrinos y fue cedido entre 2019 y 2023 a la Asociación de los Caminos de Santiago de Zamora que preside José Almeida y en su primera etapa estuvo atendido por el hospitalero Paul Garland, de Inglaterra, hasta que llegó la crisis sanitaria de la pandemia.

El Camino Portugués tiene un recorrido de 391,3 kilómetros desde Zamora capital hasta la catedral de Santiago de Compostela. Cuenta con los albergues de Ricobayo (punto kilométrico 33,3, Fonfría (53,8), Alcañices (74) y Trabazos (88). Serían causas de extinción de la cesión del albergue: "No destinar las instalaciones a los fines y actividades para los que son cedidas; el incumplimiento de la normativa de seguridad vigente y de las condiciones generales y la necesidad urgente e inaplazable del bien por el Ayuntamiento".

Suscríbete para seguir leyendo