La hospitalidad de albergues de Zamora aspira a un reconocimiento de la Unesco

El Ministerio de Cultura incoa el expediente para que la “Acogida Tradicional Jacobea” sea distinguida como patrimonio cultural inmaterial

Peregrinos foráneos en el albergue municipal de Tábara en su paso por la provincia

Peregrinos foráneos en el albergue municipal de Tábara en su paso por la provincia / Ch. S.

La “Acogida Tradicional Jacobea” en albergues zamoranos como el de Castrotorafe o el de Tábara aspira a ser reconocida por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial.

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), en la que colabora la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, conscientes del valor que representa la hospitalidad dispensada en los albergues de peregrinos trabajan desde hace tiempo para ponerla en valor y para que sea reconocida.

El trabajo realizado comienza a dar sus frutos y la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura ha incoado recientemente el expediente de declaración de la “Acogida Tradicional Jacobea” como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, paso que supone un avance para conseguir el reconocimiento. La provincia estará representada por los albergues que gestiona la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, el de Castrotorafe en Fontanillas de Castro y el municipal “Los Beatos de Tábara”.

Desde que hace ya, 13 siglos, se descubrió la tumba del apóstol en Iria Flavia, uno de los valores que ha mantenido a la ruta de peregrinación es la acogida tradicional que se dispensaba a los peregrinos que recorrían el camino.

Peregrinaciones relevantes hace 1000 años, como Roma o Jerusalén, fueron quedando relegadas por el Camino de Santiago, que experimentó durante la Edad Media un auge impensable para muchos.

La hospitalidad tradicional que se dispensaba a los peregrinos, siempre se ha considerado como uno de los valores que la peregrinación aportaba a quienes la realizaban y poblaciones como Burgos, llegaron a contar, en la época de más esplendor, con más de 30 hospitales destinados a acoger a los caminantes.

En la provincia, la peregrinación también contó con protectores como la Cofradía de los Falifos de Rionegro del Puente, que en algún momento llegó a contar con más de dos docenas de hospitales en el trazado del Camino Sanabrés.

El pasado mes de julio, una comisión de Cultura y Patrimonio de la Unesco se reunió en Canarias para aprobar la inclusión entre los bienes a proteger de la acogida tradicional que, únicamente en el Camino de Santiago, se conserva para los peregrinos.

Tras seis meses, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura ha incoado recientemente el expediente de declaración de la “Acogida Tradicional Jacobea” como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial.

Este paso supone un avance para conseguir el esperado reconocimiento que conllevará también que los albergues cuenten con “la protección y salvaguarda que merecen” porque “los peregrinos buscan en esta acogida esos momentos especiales que dan sentido a la peregrinación que están realizando”.