Corrales sustituye el glifosato por un herbicida innocuo a base de vinagre

Aunque legal en la Unión Europea, este químico está catalogado como un "posible cancerígeno" por la Organización Mundial de la Salud

Pleno del Ayuntamiento de Corrales del Vino. | Cedida

Pleno del Ayuntamiento de Corrales del Vino. | Cedida / Irene BarahonaA. S.

El Ayuntamiento de Corrales del Vino sustituirá el uso del herbicida glifosato por una alternativa ecológica para la limpieza de las calles del municipio, una decisión que se ha acordado en el último Pleno celebrado en abril.

Corrales abandonará así el uso de este polémico químico, que aunque es de uso legal en toda la Unión Europea, ha sido clasificado como "posible cancerígeno" por la Organización Mundial de la Salud, desde donde alertan desde hace años de que este herbicida puede tener efectos negativos en la salud humana.

El Ayuntamiento de Corrales del Vino ha optado por utilizar para la limpieza de senderos y calles locales un herbicida ecológico y biodegradable a base de vinagre de alcohol vegetal. Esta alternativa promete deshidratar las malas hierbas, interrumpiendo su crecimiento y desarrollo, y a diferencia de los herbicidas químicos convencionales, el vinagre no deja residuos tóxicos en el suelo ni contamina el agua subterránea.

El consenso sobre esta medida se tomó durante el último Pleno, cuando la concejala socialista, Elena Posada, pidió al equipo del gobierno del Partido Popular durante el turno de ruegos y preguntas que el Ayuntamiento dejase de utilizar el glifosato. En respuesta, los concejales populares entregaron un documento a la representante de la oposición en el que figuraba información sobre un herbicida ecológico, la mejor alternativa al glifosato ya que el consistorio corralino no cuenta con los recursos para la limpieza mecánica de hierbas.

Este herbicida de vinagre ya ha empezado a utilizarse en las calles de Corrales del Vino sin necesidad de cerrar calles o alertar previamente a los vecinos, ya que la sustancia es totalmente innocua. Los trabajadores municipales que utilizan el nuevo herbicida tampoco necesitan protección especial para ello.

Cuadrilla de Diputación

Además de la medida contra el uso de este posible cancerígeno en el municipio, el Pleno de Corrales ha acordado solicitar las cuadrillas de la Diputación de Zamora para el desbroce mecánico de los inicios de los caminos que rodean el pueblo, una medida que se ha solicitado en otras ocasiones.

Además, se ha acordado en mejorar la comunicación del Ayuntamiento con los vecinos a través del aumento de anuncios públicos, noticias y un canal de Whatsapp de prueba.

Los vecinos de Sanabria piden eliminar el uso de esta sustancia en toda la comarca

Araceli Saavedra

El colectivo El Huerto del Pozo y la asociación Criosanabria emprenden una nueva campaña, y van 14 primaveras, para solicitar a particulares y distintas administraciones públicas como Ayuntamientos, Diputaciones o Gobiernos regionales la prohibición del uso de herbicidas en parques, zonas ajardinadas, murallas, cauces y cunetas de carreteras del municipio. La campaña incluye la edición de un tríptico informativo realizado por otras organizaciones que promueven el respeto social y ambiental, con el objetivo de impulsar la sensibilización frente a los impactos negativos de su uso, también en agricultura. La Unión Europea, mediante la Directiva Marco para un uso sostenible de los plaguicidas, insta a las distintas administraciones a que velen porque se prohiba el uso de plaguicidas diversas zonas específicas, entre ellas las siguientes: a lo largo de las carreteras, en los espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables, como los parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y campos de juego y los espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria. Los herbicidas son absorbidos fuertemente por el suelo y son muy solubles en el agua, lo que aumenta su peligrosidad.

Suscríbete para seguir leyendo