Una residencia de Villaralbo recopila en "libros de vida" los recuerdos de usuarios

El centro geriátrico celebra el evento "Vidas con historia" en el marco de un proyecto en el que ha implicado a residentes y familiares

Usuarios de la residencia posan con familiares y los «Libros de vida» creados en el marco del proyecto.

Usuarios de la residencia posan con familiares y los «Libros de vida» creados en el marco del proyecto. / Cedida

El primer beso de su marido, los veranos en la playa o el nacimiento de su hija, son algunas de las vivencias de personas mayores recogidas en los "Libros de vida" creados en el marco del proyecto "Vidas con historia" desarrollado en la residencia Domus Vi de Villaralbo.

Con motivo de la celebración durante esta semana del "Día de la familia" el centro geriátrico ha celebrado el evento "Vidas con historia" en Villaralbo, cuyo objetivo esque las vivencias únicas e imborrables de los usuarios no queden relegadas al olvido, aunque también permiten conocer lo que para ellos ha sido y es realmente importante.

En mayo de 2021 el grupo que gestiona la residencia de Villaralbo lanzó a profesionales, residentes y familias de cinco de sus centros el reto de elaborar la historia de vida de 13 protagonistas a través de una plataforma, a la que se añadieron fotografías, música y relatos.

Para crear los "libros de vida" los trabajadores tomaron buena nota de las anécdotas e historias importantes para los usuarios y, en ocasiones, recurrieron a sus familias para recabar más información.

La actividad también brindó a las personas mayores la oportunidad de escribir sobre su propia vida y las historias más relevantes que guardan en su memoria, aunque también para los trabajadores la experiencia ha sido muy gratificante por compartir recuerdos y vivencias con los usuarios a los que cuidan.

Además, esas conversaciones en las que los mayores relataban momentos únicos de su vida a los trabajadores se convirtieron en "oro puro" a la hora de prestar un cuidado y un acompañamiento personalizado en cada caso.

Del mismo modo, el proyecto ha contribuido a crear un vínculo espacial entre el residente y el trabajador, que también ha tenido que acercarse a la familia para intentar rescatar recuerdos y completar la historia de vida, relación que ha reforzado los lazos de complicidad y confianza.

Esa mirada al pasado también brinda a familiares y cuidadores la posibilidad de dar sentido a las vivencias y expresar deseos, por lo que acompañar al usuario del centro en ese camino, permite a los trabajadores "acercarse" a las personas y apoyar "vidas con sentido".

Suscríbete para seguir leyendo