"Zamora Paisaje Cultural" no es sólo un objetivo de declaración de la Unesco como Patrimonio Mundial sino también una apuesta por el desarrollo económico futuro, ligado al turismo sostenible. Así lo ha manifestado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, durante la inauguración del II Seminario Internacional "Zamora Paisaje Cultural" junto al concejal de Turismo Christoph Strieder, el vicepresidente de la Diputación Jesús María Prada y el nuevo director general de Patrimonio de la Junta, Juan Carlos Prieto, quien prácticamente se estrenaba en el cargo en este acto que acoge el Museo Etnográfico.

Georges Zouain, asesor de proyectos Unesco y Esther Prada, doctora en Arquitectura, han sido los encargados de diseñar el Seminario que trata de crear un cuerpo teórico para apoyar la candidatura de "Zamora Paisaje Cultural" como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, que promueve el Ayuntamiento pero que cuenta con el apoyo de la Diputación y la Junta de Castilla y León. Se trata de localizar los elementos del paisaje zamorano que pueden ser originales a nivel mundial.

Ambos intervienen en la primera jornada, junto con la libanesa Nadine Panayot que hablará del ejemplo de Anfeh, el arquitecto Marco Antonio Martín, sobre Zamora Románica o el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández que diserta sobre la realidad urbanística del Camino Pastelero, acompañado por los vecinos Paco Pedrón y Pepe Alejo que disertarán sobre "La vida entre Cabañales y San Frontis".

La segunda jornada, este jueves, gira en torno a Paisaje y Biodiversidad y tiene como invitados a Gerard Collin, doctor en Geografía que hablará sobre los ejemplos franceses, Antonio Gómez Sal, catedrático de Ecología, sobre la ganadería y paisaje cultural en Zamora. El catedrático de Geografía Eugenio Baraja disertará sobre "Vino y viñedos en la provincia de Zamora", el doctor en Ciencias Ambientales Víctor Colino lo hará sobre "Una infraestructura verde para Zamora" mientras Jesús de Gabriel detallará la idiosincrasia de la raza asnal zamorano leonesa, José Castedo de los pequeños rumiantes en extensivo (ovejas) y Nicolás Armenteros del Garbanzo de Fuentesaúco.

En la jornada del viernes el ingeniero industrial Pascual Riesco expondrá la ponencia "Ecos del territorio en la ciudad. Calles y Barrios, ordenanzas y gremios de la vieja Zamora", el catedrático de Antropología Dieter Hoffmann-Axthelm hablará sobre el origen de los concejos y el catedrático de Antropología Honorio Velasco revelará los paisajes procesionales.

Finalmente el sábado de 10.00 a 15.00 horas se celebra en el Mirador del Teatro Ramos Carrión, abierta al público, la Muestra de Razas Autóctonas y Productos Alimentarios de Zamora, en la que participan las asociaciones de las razas bovina Alistano-Sanabresa y Sayaguesa, asnal Zamorano Leonesa, ovino delas razas castellana, churra y la cabra de las mesetas, la Ruta del Vino de Zamora, las denominaciones de origen de Arribes del Duero y Tierra del Vino, la IGP Garbanzo de Fuentesaúco, el pan artesano de Zamora, miel de Aliste, Harina Tradicional de Zamora, además de los estands de Diputación (Alimentos de Zamora) y Ayuntamiento de Zamora.

A las 11.00 horas tendrán lugar las presentaciones de los diferentes productos y a las 12.00 horas una visita guiada para el público en general. De 13.00 a 15.00 horas está programada una degustación de estos productos y a partir de las 14.00 horas un concierto a cargo del grupo "Portal del Carmen".