Mañueco anuncia en "Razones para Quedarnos" el nuevo paso para el desarrollo del polígono de Monfarracinos

El plan regional se empezará a tramitar "este mismo año"

La firma del protocolo con el Ayuntamiento del municipio tendrá lugar "en las próximas semanas"

Mañueco, en la inauguración de "Razones para Quedarnos".

Mañueco, en la inauguración de "Razones para Quedarnos". / J. L. F.

T. S.

Hay novedades respecto al proyecto del polígono industrial de Monfarracinos como polo de generación de riqueza y empleo para la provincia de Zamora. Las ha anunciado el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su participación en el IV Congreso "Razones para quedarnos. El momento de la acción" organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, que se celebra este martes en el teatro Ramos Carrión.

Mañueco, en el congreso de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA junto a la directora del periódico, Begoña Galache.

Mañueco, en el congreso de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA junto a la directora del periódico, Begoña Galache. / J. L. F.

Durante su intervención, Fernández Mañueco ha señalado que la despoblación se combate "desde una iniciativa política útil" y ha reiterado el compromiso del Gobierno autonómico para "seguir transformando la provincia de Zamora así como generar actividad económica, empleo y calidad de vida". Con este objetivo, ha anunciado que el Plan Regional para el desarrollo del Polígono Zamora Norte, en Monfarracinos, que ya se está redactando, se empezará a tramitar este mismo año tras la firma del protocolo con el Ayuntamiento que tendrá lugar en las próximas semanas.

"Impulsa Zamora"

El plan forma parte del protocolo "Impulsa Zamora" firmado en octubre con la Diputación Provincial, Caja Rural de Zamora y otras entidades del ámbito de la investigación, que incluye también otras medidas para el progreso de la economía productiva de esa provincia.

Entre ellas, destaca la financiación para atraer empresas, con la movilización de casi 60 millones de euros de inversión empresarial a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), Caja Rural de Zamora y Sodical.

Atraer empresas

La Junta aspira a poner en marcha medidas para convertir a Zamora en un polo de atracción de empresas tecnológicas. Por un lado, con el HUB de innovación en el sector de los cuidados el parque científico-tecnológico La Aldehuela y, por otro, con el Centro de Altas Capacidades en Inteligencia Artificial, en colaboración con centros tecnológicos como el Air Institute. Asimismo, se va a impulsar un Campus Tecnológico para formar a emprendedores, facilitar el teletrabajo y acoger proyectos empresariales.

La provincia

Al margen del protocolo, la Administración regional trata de frenar la despoblacíon con otros programas:

  • Programa Territorial de Benavente
  • Programa Territorial de Tierra de Campos
  • Atención a la frontera entre Salamanca y Zamora
  • Adelantos de la PAC
  • Ayudas económicas por la sequía
  • Ayudas económicas por la EHE