"La provincia ofrece grandes oportunidades reales de futuro"

"Nuestros mayores viven más años, lo que implica una apuesta por servicios especializados, en respuesta a sus necesidades"

Ramiro Silva Monterrubio, diputado de Política Social, Familia e Igualdad, en el palacio de la Dipuación Provincial. | Cedida

Ramiro Silva Monterrubio, diputado de Política Social, Familia e Igualdad, en el palacio de la Dipuación Provincial. | Cedida

B. B. G.

Retener el talento, aprovechar las potencialidades de la Silver Economy y colaborar con la Junta de Castilla y León en proyectos que redunden en beneficio de la provincia son algunos de los retos que se marca el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Zamora, Ramiro Silva, quien ostenta la cartera de Recursos Humanos, Régimen Interior y Fondos Europeos. De todo ello hablará durante su participación en el evento "Razones para Quedarnos", organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA para el 14 de noviembre.

–¿Qué atractivos puede aportar Zamora para que la gente no decida irse fuera?

–Nuestra provincia es única, singular, con una riqueza paisajística, histórica y patrimonial indiscutibles. Ofrece calidad de vida, en entornos tranquilos, naturales y acogedores que, además, son asequibles económicamente, generando ya un elemento diferenciador en relación con otros territorios de nuestro país. La provincia de Zamora cuenta con atractivos como para ofrecer oportunidades reales de futuro. Ahora bien, es necesario optimizarlos, potenciarlos y ponerlos en valor.

–¿Los jóvenes son el sector de la población que más hay que cuidar en este sentido?

–La pérdida de población joven en nuestra provincia es una verdadera sangría, que implica la necesidad de poner en marcha medidas urgentes y eficaces. Desde el área de Emprendimiento y Fondos Europeos se está trabajando de forma concienzuda en ello.

–¿De qué manera?

–En primer lugar, abordamos la mejora de la empleabilidad de los jóvenes que actualmente viven en nuestros núcleos rurales. Para ello, desde Diputación ofrecemos un servicio de asesoramiento individualizado para quienes desean crear su propio negocio. Otro elemento diferenciador es su formación y capacitación y para ello se ponen en marcha anualmente varios itinerarios formativos. En este sentido, la especialización inteligente de nuestra provincia en el ámbito de la Silver Economy ha sido determinante para impulsar varios procesos formativos en el ámbito de la atención sociosanitaria, uno de los nichos de mercado más potentes de nuestra provincia. En segundo lugar, está la promoción del talento, que se pierde a favor de otras provincias, regiones e incluso países, produciéndose una situación difícil de revertir. Desde la estrategia Silver, y en colaboración con la Junta, se trabajan varias posibilidades para la atracción de talento joven.

Establecerse en Zamora

–¿Se piensa en facilidades para aquellas familias que decidan instalarse en los pueblos de Zamora?

–Atraer nuevos pobladores al medio rural puede ser un desafío, pero es esencial para revitalizar estas áreas y generar contextos sostenibles. La experiencia nos dice que no es labor fácil y este desafío debe ir de la mano de una planificación muy pormenorizada y minuciosa. Desde el área de Fondos Europeos, hemos empezado a trabajar en un pilotaje en coordinación con la Dirección General de la Vivienda de la Junta de Castilla y León. Se trata, además, de apostar claramente por la cogobernanza, incluyendo la participación de todos los agentes sociales y económicos que operan sobre el terreno.

Ramiro Silva, vicepresidente segundo y diputado de Régimen Interior y Fondos Europeos.

Ramiro Silva, vicepresidente segundo y diputado de Régimen Interior y Fondos Europeos. / Jose Luis Fernández

–El área que lleva en la Diputación es importante a la hora de hacer acogedora una provincia para quedarse, ¿qué líneas se van a seguir en este sentido?

–Uno de los objetivos fundamentales del área de Fondos Europeos y emprendimiento es la captación de fondos y ayudas europeas para el desarrollo de proyectos estratégicos para la provincia que la conviertan en un lugar atractivo para quedarse. En este sentido, impulsar todos aquellos proyectos que tengan que ver con la lucha contra la despoblación, la digitalización, la sostenibilidad y la Silver Economy, son acciones fundamentales que recoge la propia Agenda Europea 2030.

Nuevos proyectos

–¿Hay algún proyecto interesante que se vaya a desarrollar en este mandato?

–Son muchos los proyectos e iniciativas sobre las que estamos trabajando, pero es importante subrayar dos de ellas que se acaban de aprobar y que constituyen un importante revulsivo para la potenciación del emprendimiento y la lucha contra la despoblación y el reto demográfico. El pasado agosto aprovechamos una ventanilla de oportunidad única, al presentar una candidatura a la Comisión a efectos de conseguir que Zamora fuera considerada como un valle de innovación regional. Hace unos días ha llegado su aprobación y la Diputación de Zamora ha conseguido este status diferencial que redundará en importantes beneficios a la hora de atraer ayudas y recursos europeos para las pymes de nuestra provincia. Estamos trabajando también en una amplia batería de acciones en colaboración con nuestros socios portugueses, que ha generado la aprobación de un primer proyecto Poctep, en el que apostamos claramente por la potenciación del emprendimiento de frontera en el ámbito de la Silver Economy, tomando como principales referentes las nuevas tecnologías y la digitalización. Este proyecto generará importantes retos de futuro a la hora de gestar emprendimiento y fijar población. La Cámara de Braganza ocupa una importante posición de referencia para poner en marcha este tipo de iniciativas conjuntas que beneficiarán los objetivos de cohesión de este territorio de frontera.

Víctor López de la Parte, Javier Faúndez y Ramiro Silva. |     Emilio Fraile

Ramiro Silva, a la derecha, en un pleno de la Diputación. / Emilio Fraile

–Aparte de a los jóvenes, a los mayores, los que están aquí, también hay que cuidarlos. ¿Qué necesidades tienen en la provincia?

–En el próximo Congreso Internacional Silver Economy revisaremos las necesidades de nuestros mayores y también sus potencialidades, a través de las aportaciones de los que más saben en esta materia, ya que este año hemos conseguido que se den cita en Zamora grandes expertos de referencia internacional en el ámbito de la salud, los cuidados, derechos y protección jurídica de nuestros mayores, turismo silver y emprendimiento. Un evento que este año desarrolla otros enfoques, prestando especial interés en el tema de la soledad no deseada de nuestros mayores. A medida que la población envejece, la demanda de productos y servicios para personas mayores también aumenta. Esto incluye servicios de atención médica, viviendas adaptadas, tecnologías asistenciales, entretenimiento, turismo silver y más. Nuestros mayores viven más años, y cada vez viven mejor, con calidad de vida, lo que implica que se apueste por servicios especializados que den una respuesta a sus necesidades dentro de sus propios municipios. Todo ello implica que, tanto desde la Consejería de Familia como desde la propia Diputación, se apueste por fórmulas innovadoras. Precisamente, Zamora se tipifica ya como un gran laboratorio de iniciativas innovadoras para mayores, que han generado procesos de transferencia reales a políticas activas, como el que acabamos de iniciar de mentorización de mayores en Campos-Pan-Lampreana.

El filón de la Silver

–¿Es también la Silver un motor importante económico para Zamora?

–La Silver Economy o Economía de los Cuidados se tipifica ya como uno de los sectores productivos con más impacto en base al fuerte envejecimiento de la población. En nuestra provincia, este fenómeno alcanza unas connotaciones muy especiales que la hacen un importante referente a la hora de planificar políticas activas de desarrollo y emprendimiento. No podemos obviar que somos la provincia con mayor índice de envejecimiento de nuestro país, y la tercera de Europa, con una esperanza de vida muy alta y con recursos importantes en el ámbito de los cuidados. Hacer de Zamora una provincia especializada en la atención a nuestros mayores, con servicios de calidad, innovadores, de referencia a nivel europeo, es uno de los objetivos en los que se viene trabajando. Venir o retornar a Zamora para que te cuiden bien, para optar a los mejores servicios, con los mejores precios y con la mejor calidad, es un reclamo ineludible. En la misma línea, potenciar Zamora como un ecosistema tecnológico supone la atracción de proyectos e inversiones, como el anunciado recientemente por la Junta del Parque Tecnológico Empresarial. Todo ello en un contexto inteligente, con ofertas formativas innovadoras y pioneras que garanticen la llegada de jóvenes a nuestra provincia y su acceso al mercado laboral, sin tener que salir de ella. La Economía de los Cuidados da una respuesta integral a tres variables: la creación de servicios de calidad en el cuidado y atención de nuestros mayores, la generación de empleo de calidad dentro de los pequeños municipios rurales y la sostenibilidad de los propios sistemas públicos.

El evento "Razones para quedarnos IV: El Momento de la acción" se celebra el próximo 14 de noviembre a partir de las 11:00h. en el Teatro Ramos Carrión de Zamora.

Patrocinado por la Junta de Castilla y León, Diputación de Zamora, Iberdrola y Banco Sabadell y con la colaboración del Ayuntamiento de Benavente y el Ayuntamiento de Toro.

Más información e inscripciones pinchando aquí.