Beatriz Asensio Boyano | Alcaldesa de Benavente

"Benavente es un núcleo neurálgico y su desarrollo industrial es fundamental"

"Las actuaciones en materia de turismo tenemos que potenciarlas con el fin de que la gente nos visite y conozca nuestro patrimonio"

Beatriz Asensio Boyano, alcaldesa de Benavente, en su despacho. | E. P.

Beatriz Asensio Boyano, alcaldesa de Benavente, en su despacho. | E. P. / Eva Ponte

Benavente es una tierra de oportunidades reales para quedarse. Este municipio ya ofrece servicios básicos para garantizar calidad de vida a sus habitantes, según explica la alcaldesa, Beatriz Asensio. El Ayuntamiento, que colabora en la jornada "Razones para Quedarnos" organizada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y que tendrá lugar 14 de noviembre, está inmerso ahora en el desarrollo del proyecto del nuevo polígono industrial, el Puerta del Noroeste, y se ofrece, junto a la comarca como un lugar donde descubrir un rico patrimonio.

–La jornada "Razones para Quedarnos" pondrá sobre la mesa soluciones reales ante la sangría poblacional, de la que Benavente no es ajena. ¿Qué ofrece Benavente para atraer el talento?

–Benavente entre las múltiples bondades que tiene, ligado con economía, empleo y familia, es que es un municipio donde se ofrece calidad de vida para formar una familia, asentarse en Benavente y para desarrollar un proyecto de vida. Tenemos que hacerlo posible para atraer empleo, afianzar el empleo que ya existe y seguir asentando empresas que generen nuevos empleos, que los jóvenes puedan quedarse en Benavente y formar sus proyectos de vida.

–¿Cree que Benavente es una tierra de oportunidades reales?

–Sí. Es real por diversas circunstancias. Primero porque cuenta con servicios públicos básicos y la gente que viva en Benavente cuenta con ellos. Siempre todo es mejorable y ese el esfuerzo que tenemos que hacer todos, para que sean prestados con la mayor calidad posible. Además, tenemos las posibilidades para que se afiance la población, para que las personas puedan tener servicios que ofrezcan a sus hijos como los servicios educativos y tenemos una población que tiene mucho talento y que lo demuestra en diferentes ámbitos como puede ser el cultural o el deportivo. Tenemos muchas razones para quedarnos en Benavente.

–¿Qué sectores productivos cree que hacen atractivo quedarse en Benavente?

–Fundamentalmente la industria. Es el que más puede despegar en Benavente y el que tenemos como asignatura pendiente. También tenemos un sector de ocio importante y el de restauración y unos servicios que se prestan con calidad. Pero tenemos esa asignatura pendiente que es el sector industrial que podría suponer el afianzamiento de la población y que sea capaz de atraer a más personas hacia Benavente.

–Fundamental el desarrollo del nuevo polígono industrial, el Puerta del Noroeste, en el que se lleva trabajando en los últimos años.

–Es ahora mismo el proyecto que tenemos, es muy importante a nivel económico y administrativo. Son muchos años en los que se lleva trabajando al respecto. Ahora es el proyecto que tenemos que sacar adelante. No quita que se planteen otros proyectos más adelante. Siempre tenemos en mente seguir trabajando en otro sector. Ahora es en el que tenemos que trabajar para que salga adelante. Además es algo que siempre se ha dicho en Benavente y es la realidad. Benavente está en un núcleo neurálgico fundamental y sobre ello tenemos que trabajar.

–Iniciativas también en las que se han estado trabajando para que la gente visite Benavente y se quede aquí en materia de turismo.

–Ese es otro ámbito para atraer visitas a Benavente. Tenemos que potenciar actuaciones turísticas para que Benavente sea más atractivo para los visitantes frente a otros municipios. Esta ciudad tiene su encanto y hay que potenciarlo con todas esas actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística que ya tenemos en mente continuar.

–¿Cuáles son esos atractivos turísticos en Benavente?

–Benavente no cuenta con un gran patrimonio histórico en cuanto a número, pero lo que tenemos es maravilloso. Tenemos la iglesia de San Juan y la de Santa María, el Hospital de la Piedad que tenemos que sacar adelante el proyecto para que pueda ser visitado, estamos para ello trabajando en diversas opciones. Tenemos la Torre del Caracol, maravillosa, y unos Paseos de la Mota en los que estamos trabajando y vamos a seguir con el proyecto de remodelación de estos paseos. En el momento que podamos ejecutar estas obras será un atractivo para Benavente. Además es una ciudad muy cómoda ya que sin tener que mover el coche se pueden visitar varias zonas de la ciudad.

–Y siempre de la mano de la comarca.

–Así es. Benavente se ofrece como núcleo poblacional, como ese lugar de residencia para las personas que trabajan en las fábricas alrededor de Benavente. Se han hecho importantes actuaciones industriales en Castrogonzalo, San Cristóbal, Villabrázaro y Santa Cristina.

–Han quedado en el aire varias iniciativas comunes de Benavente y comarca en esa lucha frente a la despoblación.

–La previsión es retomarlo pero seguimos sin habilitados nacionales para la puesta en marcha de la mancomunidad de servicios. Sin una estructura administrativa que lo ponga en funcionamiento es imposible. Los habilitados nacionales tienen aquí razones para quedarse porque aquí tienen trabajo.

–En materia educativa ya se han dado pasos en Benavente para adecuar la demanda de empleo a la formación académica. ¿Hacia dónde deben ir las mejoras en este sentido?

–En cuanto al módulo de Transporte y Logística estamos trabajando ya para intentar que haya una formación más práctica que es lo que nos han demandado en este sector. Es algo en lo que no tenemos competencia pero lo trasladamos a la administración con el fin de buscar soluciones. Tenemos también una formación profesional en la rama de la electricidad, muy afianzada y muy demandada por las empresas.

–Importante para esa retención de talento la transformación tecnológica. ¿Benavente y comarca están preparados para ello?

–La transformación tecnológica es fundamental. Hay que adaptarse a las nuevas tecnológicas porque es el futuro para todos. A nivel tecnológico las empresas, que en Benavente las hay magníficas, también se tienen que adaptar.

–Otro sector de la población, el de las personas mayores, es determinante en esa lucha contra la despoblación. ¿Qué valor añadido hay en Benavente para estas personas?

–En Benavente también para las personas mayores hay una gran calidad de vida. Se ofrecen muchas actividades para este sector de la población, varias posibilidades como cursos en los que participa activamente e iniciativas culturales.