"Razones para Quedarnos": Llega el momento de la acción

Instituciones y profesionales coinciden en que la atracción de talento es clave para el desarrollo de la provincia

Alfonso Fernández Mañueco: "Zamora es una tierra dinámica y tiene que ser un territorio de oportunidades"

Javier Faúndez: "Tenemos que luchar por construir suelo industrial para atraer emprendimiento"

GALERÍA | El congreso "Razones para Quedarnos", en imágenes

GALERÍA | El congreso "Razones para Quedarnos", en imágenes / José Luis Fernández

L. O. Z.

Una nueva edición de "Razones para quedarnos", el congreso organizado por La Opinión-El Correo de Zamora, ha puesto sobre la mesa el valor y los retos de futuro que afronta la provincia de Zamora.

Instituciones y expertos coinciden en que ha llegado el momento de la acción y Zamora tiene que tomar las riendas para atraer talento a su territorio y eso, en boca de los ponentes, pasa por "unir fuerzas".

La directora de La Opinión-El Correo de Zamora, Begoña Galache, abrió el congreso con un reivindicativo discurso señalando que, si bien hay muchas razones para quedarnos, "también las hay para venir", asumiendo el reto de la provincia por atraer población y tejido empresarial.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se sumó a las palabras de Begoña Galache, señalando que la despoblación se combate "desde una iniciativa política útil" y ha reiterado el compromiso del Gobierno autonómico para "seguir transformando la provincia de Zamora así como generar actividad económica, empleo y calidad de vida". Con este objetivo, ha anunciado que el Plan Regional para el desarrollo del Polígono Zamora Norte, en Monfarracinos, que ya se está redactando, se empezará a tramitar este mismo año tras la firma del protocolo con el Ayuntamiento que tendrá lugar en las próximas semanas.

También tuvo turno de intervención Ferndando Ponzán, director de Banca Privada de la regional de Castilla de Banco Sabadell, que analizó las oportunidades de la provincia desde el punto de vista económico.

Mesa redonda: "Estrategias y políticas activas contra la despoblación"

Las "estrategias y políticas activas contra la despoblación" coparon el debate de la mesa redonda, en la que participaron Rosa Cuesta, directora General de Política Económica y competitividad de la Junta de Castilla y León; Agustín Francisco Sigüenza Molina, director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; Eduardo García Brea, director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia de la Junta de Castilla y León; Ramiro Silva, diputado de Personal, Régimen Interno y Fondos Europeos de la Diputación de Zamora.

La Diputación, con "Razones para quedarnos"

 Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora, clausuró el congreso poniendo el valor el trabajo de la institución durante todos estos años en los pueblos de la provincia asumiendo que "si no convertimos nuestros municipios en lugar atractivos para vivir, nadie vendrá" . Con la ambición por seguir mejorando, Faúndez asumió que uno de los grandes problemas de la provincia es el escaso suelo industrial, "tenemos que luchar por construir suelo industrial para atraer emprendimiento" y también para "cuidar las empresas que han hecho patria aquí".

Las comunicaciones también centraron el discurso de Faúndez, "necesitamos más frecuencias y más trenes para que la gente pueda venir".

Revive aquí el congreso "Razones para quedarnos"