Premios de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora

Mañueco anuncia novedades con el polígono de Monfarracinos: "Será un polo económico"

El presidente de la Junta promete más suelo industrial y reivindica las oportunidades del Corredor Atlántico y del tren Ruta de la Plata

Mañueco, durante su discurso

Mañueco, durante su discurso / Jose Luis Fernández

El presidente de la Junta de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado hoy en la entrega de premios de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora el proyecto del polígono industrial de Monfarracinos como polo de generación de riqueza y empleo para Zamora y provincia. “Pronto habrá novedades”, ha asegurado el mandatario. “Queremos que ese proyecto sea palanca de oportunidades en la zona y está llamado a generar mayor actividad económica en la ciudad y también en la provincia entera”, ha apostillado Mañueco.

Se trata, según ha indicado el presidente regional, de un “proyecto que abre un futuro de oportunidades para Zamora y su entorno, que va a ser un polo de atracción de empresas y un revulsivo que cambie las expectativas de nuestros jóvenes”. Ahí la Junta trabajará, aseguró el propio Mañueco, “de la mano con Caja Rural de Zamora”. El presidente aseguró además que “creo en Zamora y digo que desde el Gobierno de Castilla y León seguiremos haciendo mucho por Zamora, como lo hemos hecho hasta ahora, con la colaboración de otras instituciones. Debemos abrir la puesta al optimismo”, dijo, para después enumerar proyectos como el Centro Cívico, la futura residencia o las obras de abastecimiento de agua para el alfoz de Zamora. También, dijo, la Semana Santa, con la construcción del nuevo museo a la cabeza.

El presidente regional, por lo demás, recordó que la Junta ampliará el suelo industrial en Benavente y en Toro y recogió el guante lanzado minutos antes por el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, que reclamaba más apoyo institucional. "Quiero afirmar el inequívoco compromiso de la Junta de Castilla y León con Zamora y con el progreso de Zamora, sobre todo con el progreso económico". En esta línea, destacó los programas territoriales y recordó que la Junta trabaja para que el Corredor Atlántico beneficie a las nueve provincias de la comunidad. Además, mencionó Mañueco la reapertura del tren Ruta de la Plata, con una nueva vía que calcará el trayecto de la línea anterior. "Hay que ser conscientes de que el futuro de Zamora pasa por administrar bien sus recursos y por asumir la innovación como factor de competitividad".

Por lo demás, el presidente de la Junta se dirigió a los premiados en la gala de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, a los que dijo que "demostráis que en Zamora hay talento". "Sois personas comprometidas, tenéis ganas de presente pero también ganas de futuro. Hacéis gala del orgullo de sentirse zamorano. Por tanto, no nos tenemos que dejar influir por tópicos falsos de Zamora. Sois una tierra dinámica, que se mueve, que hace cosas, genera actividad económica y empleo". En esta línea, el presidente de la Junta ofreció dos datos. Primero, que Zamora ha aumentado un ocho por ciento las exportaciones al exterior con respecto al año pasado, superando la media de incremento del país. Por otro, que en Zamora son ya treinta los meses consecutivos en los que han aumentado las afiliaciones a la Seguridad Social. "Dos datos que ponen de manifiesto que hay actividad económica y que el futuro es próspero", puntualizó Mañueco.