Fernández Mañueco compromete una inversión empresarial de 70 millones

El parque científico de La Aldehuela "situará a este territorio como referente de la tecnología de futuro en los servicios sociales"

Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en la cuarta edición del evento «Razones para quedarnos».

Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en la cuarta edición del evento «Razones para quedarnos». / JOSE LUIS FERNANDEZ

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

"Zamora es una tierra dinámica y tiene que serlo en el futuro; ha sido una tierra de oportunidades y tiene que continuar así". Con estas palabras de aliento comenzaba el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, su intervención en el evento "Razones para quedarnos", organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Unas palabras que no se quedaban huecas, puesto que se completaban con una serie de iniciativas que, desde la administración autonómica, se están llevando a cabo para empujar a Zamora hacia ese futuro esperanzador.

"Un gobierno competente y eficiente como el que presido tiene que estar permanentemente ayudando a transformar toda la comunidad autónoma y, en concreto, Zamora, creando oportunidades, generando actividad económica y empleo y calidad de vida para las personas que aquí nacen, viven y vienen a desarrollar su proyecto vital", aseguró Mañueco en su discurso en el Teatro Ramos Carrión.

Apuesta por la tierra

Esa apuesta por Zamora pasa por aprovechar "su inmenso potencial", indicó, dando algunos datos que aportan ese clima de oportunidades. "Son ya treinta y dos meses seguidos de crecimiento en la afiliación a la seguridad social en la provincia, las exportaciones este año han crecido un 8% entre enero y junio, superando, con mucho, la media nacional, y también, según el INE, se está frenando la pérdida poblacional", enumeró. "Estamos hablando de unos datos de población y empleo que son los mejores desde 2007, con una actividad económica que parece indicarnos que hay un cambio de tendencia", advirtió. "La semilla está sembrada, ahora lo que tenemos que hacer es regarla con iniciativas políticas como en las que venimos trabajando durante los últimos meses", añadió.

Una de esas "semillas" es, sin duda, el protocolo Impulsa Zamora, firmado por la administración autonómica, la Diputación Provincial y Caja Rural, junto a otras entidades financieras y de investigación. "Hemos abierto un nuevo tiempo de oportunidades y empleo para esta provincia", señaló Mañueco, para, a continuación, enumerar algunos de los nuevos proyectos para la provincia, como el polígono que se pondrá en marcha en Monfarracinos, "un potente catalizador del progreso para toda la economía productiva de Zamora y un revulsivo para la creación de empleo y oportunidades", calificó.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención. | J. L. Fernández

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención. | J. L. Fernández / B. B. G.

La financiación es una herramienta imprescindible para el avance de una provincia y por ello, desde la Junta, se potenciará junto a Caja Rural y otros instrumentos financieros como el Instituto de Competitividad Empresarial o Sodecal. "Vamos a movilizar unos setenta millones de euros de inversión empresarial para que sea un gran empujón para esta provincia y su entorno", se comprometió.

La tecnología, a la cabeza

No se olvidó el presidente de la Junta de nombrar el HUB de innovación en el sector de los cuidados que se desarrollará en el parque científico de La Aldehuela. "Queremos que sea un polo de atracción de empresas tecnológicas y, en colaboración con la Diputación Provincial, situar a Zamora como referente de la tecnología de futuro en los servicios sociales", destacó.

La atracción del talento también estuvo presente en el discurso de Fernández Mañueco. "Queremos ser capaces de atraer a esta tierra mucho más talento, con iniciativas como el mencionado plan Impulsa Zamora o los programas de fomento industrial de Benavente, que incluye la mejora de su polígono, una mejora que también estamos impulsando en Toro", comentó en un foro donde, entre el público, estaban los alcaldes de ambas localidades, puesto que sus ayuntamientos también patrocinaron esta edición de "Razones para quedarnos".

"La despoblación se combate desde la iniciativa política de un gobierno que tiene que ser útil y eficaz. Pero es verdad que la despoblación es un problema global, así que no valen soluciones particulares. Cada uno tenemos que asumir nuestra responsabilidad, ayuntamientos, Diputación y Junta. Pero se trata de una lacra que afecta a la España y a la Europa interior, así que también requiere la colaboración de las administraciones del Gobierno de España y de la Unión Europea", invitó.

Desde el Banco Sabadell

Tras las palabras del presidente de la Junta de Castilla y León, se dirigía al público el director de banca privada de la Regional de Castilla del Banco Sabadell, Fernando Ponzán, quien aplaudía esta iniciativa llevada a cabo por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, señalando que los medios de comunicación tienen que ser "agentes activos" en la sociedad.

GALERÍA | El congreso "Razones para Quedarnos", en imágenes

Fernando Ponzán / Jose Luis Fernández

"Cualquier acción para mitigar la despoblación pasa por la retención del talento y, para ello, hay que crear un ambiente adecuado que ayude a formar ese talento que se transforme en profesionales con futuro en esta tierra", consideró. De ahí la necesidad de que, tanto las universidades como los centros de Formación Profesional, "estén al tanto de lo que demandan las empresas".

Cierre con Faúndez

Tras la mesa redonda —acto central de este "Razones para quedarnos"—, el encargado de cerrar el foro fue el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, quien, en sintonía con las palabras de Fernández Mañueco, también se posicionó con el lema de esta edición, "El momento de la acción". El máximo responsable de la institución provincial reiteró la idea de que todos los organismos deben remar en la misma dirección en beneficio de un futuro para Zamora, "una tierra de oportunidades para recibir a gente y para regresar", aseguró.

Javier Faúndez, en el evento "Razones para quedarnos"

Javier Faúndez, en el evento "Razones para quedarnos" / JOSE LUIS FERNANDEZ

Con el objetivo de alcanzar esa meta, Faúndez indicó que se necesitan "pilares firmes". Entre ellos, destacó el de la colaboración institucional "seria y decidida, aportando cada miembro desde sus propias competencias, sin hacer cada uno la guerra por su cuenta", solicitó, describiéndose a él mismo como "optimista por naturaleza, así que creo que esta es una provincia con oportunidades, por lo que hay que dejar los lamentos a un lado y trabajar con políticas activas", alentó para poner punto y final a un evento en el que quedó más que claro que Zamora tiene futuro si todos ponen de su parte.