Una tierra llena de posibilidades

La mesa redonda "Estrategias y políticas activas contra la despoblación" revela todas las líneas en las que las instituciones pueden trabajar por la provincia

Un momento de la mesa redonda sobre «Estrategias y políticas activas contra la despoblación», celebrada sobre el escenario del Ramos Carrión. | Jose Luis Fernández

Un momento de la mesa redonda sobre «Estrategias y políticas activas contra la despoblación», celebrada sobre el escenario del Ramos Carrión. | Jose Luis Fernández

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Del ámbito de la economía, de la educación, del bienestar social y de la política estaban representados en la mesa de debate que completaba esta nueva edición de "Razones para quedarnos", bajo el título "Estrategias y políticas activas contra la despoblación". La idea era poner sobre la mesa acciones concretas que ayuden a mitigar la lacra de la España del interior, más acuciante si cabe en comunidades como Castilla y León.

El moderador del debate, Luis Garrido, redactor jefe de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA supo llevar la conversación por buen camino, gracias a la inestimable colaboración de los integrantes de la mesa: Rosa Cuesta, directora general de Política Económica y Competitividad; Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Interior; Eduardo García Brea, director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, y Ramiro Silva, diputado de Recursos Humanos, Régimen Interior y Fondos Europeos.

Programa de atracción del talento

Arrancó la conversación Rosa Cuesta para explicar el programa de atracción del talento puesto en marcha la Junta, una iniciativa que, según sus palabras, combina a la perfección con la actual situación de la Comunidad, con una industria fuerte y en pleno proceso de cambio y transformación. "Todo ello conlleva una nueva demanda de competencias diversas", indicó. De ahí que la consejería en la que trabaja se haya propuesto como reto el crear estrategia de comunidad en materia de talento. "Atraer y retener ese talento es un elemento clave para la economía de Castilla y León", afirmó.

Isabel Blanco, Begoña Galache, Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Zardaín, en primer plano. | Jose Luis Fernández

Isabel Blanco, Begoña Galache, Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Zardaín, en primer plano. | Jose Luis Fernández

Como gran enemigo a este desafío está la negativa visión de la Comunidad por parte de muchos jóvenes. "Hay que generar un escenario de confianza, porque no conocen realmente las oportunidades que existen ni la actual transformación del tejido empresarial", lamentó. De ahí la necesidad de un plan de comunicación y visibilización de todas estas nuevas puertas que se les abren sin tener que alejarse de sus localidades.

Por otra parte, para tener esas oportunidades de futuro, los jóvenes necesitan una buena formación y la FP en Castilla y León goza de muy buena salud, tal y como apuntó Agustín Sigüenza, quien explicó que para mantener esta situación favorable, estos estudios tienen que ajustarse a la demanda del tejido productivo, pertenecer a un sistema en el que también estén integradas las empresas, –"que también son responsables de este proceso formativo", advirtió—, los agentes sociales y los centros educativos. La tercera pata de este engranaje es la calidad y excelencia de los grados "que aportan unas competencias adecuadas", concluyó.

En el ámbito de los servicios sociales, Eduardo García Brea señaló que los grandes beneficiarios son buena parte de la población de Castilla y León. "Somos una comunidad envejecida, gran parte de ella con una situación de dependencia y muchos, además, viviendo en el ámbito rural", describió, añadiendo la dispersión de la población en este vasto territorio.

Luis Garrido da la bienvenida a los asistentes. | Jose Luis Fernández

Luis Garrido da la bienvenida a los asistentes. / Jose Luis Fernández

"Todos estos elementos condicionan el sistema de atención, así que el reto de la Junta es prestar los cuidados necesarios donde residan y en las mejores condiciones, de manera integral y con calidad", resumió. Para conseguirlo, la Consejería de Familia cuenta ya con programas adaptados a estas realidades y que están dando buenos resultados, como "A gusto en casa", una alternativa al ingreso residencial, además de apostar por las nuevas tecnologías para hacer la vida de estas personas, y de sus cuidadores, mucho más fácil.

Desde la Diputación

Por su parte, Ramiro Silva añadió que esas personas de avanzada edad y dependientes pueden ser un gran potencial a la hora de encontrar nuevas oportunidades de futuro, a través de la Silver Economy con diferentes proyectos "para que este potencial se pueda aprovechar y se convierta en oportunidades que hagan a la gente quedarse en la provincia", sugirió. "Sería también una buena vía para poner freno a la pérdida de población y aprovechar el talento que tenemos para, a través de la financiación adecuada, gestionar ideas originales que haga que las personas se queden", aportó.

Congreso "Razones para quedarnos"

Congreso "Razones para quedarnos" / LOZ

Por tanto, todos los integrantes de la mesa coincidieron en señalar que Castilla y León es realmente una tierra de oportunidades. "Somos una Comunidad que quizá no hemos sabido vender nuestras bondades, creando una imagen demasiado negativa", señaló Cuesta, quien enumeró que se cuenta con industria "en la construcción, la aeronáutica o incluso en el ámbito energético. A lo que hay que añadir que contamos con magníficas universidades y centros de FP reconocidos en muchos ámbitos. Así que tenemos capacidad suficiente para incorporar personas al mercado laboral con muy alto nivel", subrayó. "A veces, los jóvenes buscan oportunidades fuera sin conocer realmente lo que tienen aquí cerca", añadió.

Estudiar los perfiles

Ahora el reto está en estudiar qué perfiles concretos requiere el tejido empresarial para ejercer una estrategia sobre el talento requerido. "También habría que estudiar qué se demanda en el medio rural para poder quedarse y que las empresas lo tengan en cuenta", indicó la directora de Política Económica.

Sobre esa demanda desde el medio rural, García Brea intervino para recordar que los actuales servicios sociales requieren profesionales con muy diversas cualificaciones, como la de teleasistente, asistente personal, psicólogo o trabajador social, entre otros. "También hay que añadir que la tecnología en este sector es una realidad", recordó.

Congreso "Razones para quedarnos"

Congreso "Razones para quedarnos" / LOZ

Sigüenza rompió una lanza por aquellos perfiles que se obtienen a través de la FP, haciendo hincapié en que a las empresas les urge trabajadores cualificados en un breve periodo de tiempo, "puesto que la media de la población activa está en los 52 años", calculó. "Existe un desajuste que se va a agravar con el tiempo, porque no tenemos jóvenes, falta un relevo generacional, además de un desajuste de la vocación profesional", detalló. A este respecto, reconoció que cada vez se opta más por la Formación Profesional, un tendencia en alza en los últimos años. "Además de mayores salidas laborales, la diferencia salarial con otros estudios ya no existe", animó.