El Plan Regional del polígono Zamora Norte se hará realidad este mismo año

El presidente de la Junta de Castilla y León anuncia que la firma del protocolo con el Ayuntamiento se formalizará en las próximas semanas

Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en la cuarta edición del evento «Razones para quedarnos». | Jose Luis Fernández

Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en la cuarta edición del evento «Razones para quedarnos». | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El Plan Regional para el desarrollo del polígono Zamora Norte, en Monfarracinos, ya está redactado, por lo que será una realidad antes de que finalice el año. Así lo anunció el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su intervención en el foro "Razones para quedarnos", organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

"Es un compromiso de la Junta de Castilla y León en el que me he implicado personalmente, así que estoy convencido de que va a ser un potente catalizador del progreso para toda la economía productiva de Zamora, un revulsivo para la creación de empleo y de oportunidades que va a abrir las puertas del futuro en Zamora", subrayó.

Iniciativa política útil

Convencido de que la despoblación se combate desde una iniciativa política útil, Mañueco explicó que el plan regional del nuevo polígono se empezará a tramitar este mismo año, tras la firma del protocolo con el Ayuntamiento, que tendrá lugar en las próximas semanas.

Autoridades de diversos ámbitos, en el congreso celebrado en el Teatro Ramos Carrión. | Jose Luis Fernández

Autoridades de diversos ámbitos, en el congreso celebrado en el Teatro Ramos Carrión. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

El plan forma parte del protocolo Impulsa Zamora, firmado el pasado octubre con la Diputación Provincial de Zamora, Caja Rural y entidades del ámbito de la investigación, incluyendo otras medidas para el progreso de la economía productiva de la provincia.

Invitación a las empresas

Entre ellas está el "allanar" el camino a las empresas que quieran invertir en Zamora "aportando la mejor financiación, de la mano de Caja Rural, socio fundamental, y los instrumentos financieros de la Junta, como el Instituto de Competitividad Empresarial o Sodical", enumeró el presidente, quien calculó en sesenta los millones de inversión empresarial como "gran empujón" para la provincia.

Fernández Mañueco, en el evento "Razones para quedarnos".

Fernández Mañueco, en el evento "Razones para quedarnos". / JOSE LUIS FERNANDEZ

Las empresas tecnológicas también serán un actor cotizado para el desarrollo económico de Zamora, con el hub de innovación en el sector de los cuidados en el parque tecnológico de La Aldehuela, "una iniciativa en colaboración la Diputación que pretende seguir situando a Zamora como referente de la tecnología de futuro de nuestros servicios sociales, que son, por cierto, los mejores de España", subrayó Mañueco. A ello hay que sumar el Centro de Altas Capacidades de Inteligencia Artificial "para la coordinación de espacios de datos en Castilla y León en temas tan importantes como la salud, la dependencia, la agricultura o el medio ambiente", puso como ejemplos.

Suscríbete para seguir leyendo