Zamora inicia la carrera por la industria aeronáutica

El Pleno de la Diputación aprobó una moción de Vox para intentar traer una fábrica de vehículos aéreos

Pleno de la Diputación, con la presidencia y la bancada popular

Pleno de la Diputación, con la presidencia y la bancada popular / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Zamora va a explorar las posibilidades de posicionar a la provincia en el desarrollo de la industria aeronáutica, merced a una moción presentada por el diputado de Vox, David García Montes, apoyada por PP y su compañero de Zamora Si en el Grupo Mixto, Francisco Requejo, además de la abstención de PSOE e IU, que ven la propuesta bienintencionada pero utópica.

La moción aprobada indica que "la Diputación Provincial de Zamora estudiará las posibilidades que pueda ofrecer el futuro polígono de Monfarracinos para fomentar la industria aeronáutica de nueva movilidad, tanto civil como militar, y sus sinergias operativas, y estudiará las posibilidades que pueda ofrecer el futuro proyecto logístico en Monfarracinos, promovido por la Junta de Castilla y León, en el contexto de la mejora de la vía de comunicación Oporto-Irún, que representa una oportunidad única para el desarrollo integral de la provincia, revitalizar la economía, generar empleo y posicionar tanto a Zamora como a la comunidad autónoma como un actor clave en el panorama aeronáutico y logístico de Europa".

García Montes argumenta su propuesta por las ventajas que Zamora tiene en el campo de la navegación aérea. "La provincia de Zamora, con su vasto territorio y su posición estratégica, se encuentra en una encrucijada de oportunidades para el desarrollo económico y tecnológico. La existencia del área de vuelo LER71A, una de las zonas de vuelo restringida más grandes de Europa, junto con las numerosas radio ayudas para la navegación aérea, ofrece el escenario ideal para fomentar una industria aeronáutica de nueva movilidad basada en aeronaves de aterrizaje y despegue vertical (VTOL). Esta moción propone aprovechar esta coyuntura, y, además, promover sinergias operativas con el proyecto logístico en el municipio de Monfarracinos, ubicado en el alfoz norte de la capital zamorana, impulsado por la Junta de Castilla y León". Añade además que la futura instalación militar de Monte la Reina es un factor positivo añadido a este desarrollo.

La oposición de PSOE e IU se abstuvo en la votación, ya que consideraron el proyecto "bienintencionado" pero difícilmente realizable por lo que en vez de ilusionar podría ser un elemento más de frustración para una provincia en la que los esfuerzos se deben dedicar a solventar los múltiples problemas reales de sus pueblos.

Proyecto "de altos vuelos"

La portavoz de IU, Laura Rivera reconoció mostrarse sorprendida por esta idea, que vinculó con la "desesperación que tenemos en Zamora por su desarrollo". Dijo que en una provincia con carencias en carreteras, despoblación o conexiones a Internet parece más adecuado dedicar los esfuerzos a resolver problemas reales, en lugar de embarcarse en iniciativas que, como la Biorrefinería de Barcial del Barco o Monte la Reina, nunca se han llegado a ejecutar.

Intervención del diputado de Vox David García Montes (fila de arriba, primero por la derecha)

Intervención del diputado de Vox David García Montes (fila de arriba, primero por la derecha) / ANA BURRIEZA

Por el Partido Socialista su portavoz, Luciano Huerga dijo que es una propuesta de "altos vuelos", pero que carece de "motor, alas o hélices" y "suena a ciencia ficción". No obstante deseó equivocarse y que la propuesta de Vox tenga éxito, aunque cree que los diputados deben centrarse en proyectos más realistas y que no generen frustración en la sociedad.

Francisco Requejo, de Zamora Si, alabó la iniciativa de su compañero de grupo, porque todo proyecto que "intente traer riqueza y empleo y que consiga que nuestros jóvenes no se marchen" debe intentarse y se suma a iniciativas como Monte la Reina, el polígono de Monfarracinos o la biorrefinería de Barcial del Barco que pueden ser importantes para Zamora.

El popular Víctor López de la Parte indicó que el equipo de Gobierno va a poner una "alfombra roja a las empresas que vengan, y no a poner zancadillas" como a su juicio hacen los grupos de la oposición de izquierdas. El presidente Javier Faúndez se mostró también partidario de explorar el proyecto aeronáutico, que no implica desentenderse de las necesidades de la provincia y aconsejo "ser optimista y trabajar, y si además se tiene un poco de suerte se puede sacar todo adelante".

En su turno de réplica, el diputado de Vox criticó el escepticismo de PSOE e IU: "Hay que traer empresas. Ya sé que ustedes prefieren crear el Gulag en Siberia, hacen una institución y llevan a gente a que la repueble". Señaló que su propuesta no es una utopía y que bastaría que una sola empresa, como Indra, que está buscando ubicación, se decida por Zamora para que se generase un amplio tejido de industria auxiliar, formación y atracción de mano de obra especializada, tanto para la fabricación de los vehículos como para las pruebas.

Amnistía y golpe de Estado

Por otra parte, el PP sacó adelante una moción contra la posible amnistía a los condenados por el Procés, con el apoyo de Zamora Si y Vox, cuyo diputado urdió un discurso en el que culpaba al Frente Popular del golpe de Estado franquista y dijo que ahora se están dando en España circunstancias similares con el Gobierno de Sánchez.

Se aprobó otra moción de Zamora Sí para que la Diputación actualice su web, sobre todo en el apartado de transparencia, ya que no son correctos los datos de los diputados y hay carencias en apartados sobre por ejemplo las reuniones del presidente o el uso del vehículo oficial. El presidente Faúndez dijo que la causa de esta desactualización de algunos apartados es que no se renovó el contrato con la empresa que mantenía la web y el proceso de cobertura de las vacantes en el Gabinete de Comunicación, proceso selectivo pendiente de un recurso de alzada. Prometió, obstante, que mejorará el portal de transparencia.

El PSOE también logró sacar adelante su moción para que se aumente la dotación de secretarios en el servicio de Asistencia a Municipios. Pero IU no tuvo tanta suerte con su moción para exponer las obras de arte de la institución en el antiguo Palacio Provincial.

El presidente Faúndez informó que ante se deben resolver los problemas de accesibilidad en un edificio histórico y que se debe establecer la oficina de turismo conjunta de Diputación y Ayuntamiento. Precisamente el lunes se lanzará la redacción del proyecto. Cuando esté todo esto hecho se valorará la petición de Rivera.