Mañueco sellará próximamente un protocolo con la Diputación de Zamora para desarrollar el polígono de Monfarracinos

El presidente de la Junta protagoniza un amplio discurso en el debate sobre política general que se celebra este martes en las Cortes de Castilla y León

Celebración del Debate sobre Política General de la Junta de Castilla y León

Celebración del Debate sobre Política General de la Junta de Castilla y León / Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pronunciado este martes un discurso de aproximadamente hora y media en el marco del debate sobre política general que se celebra en las Cortes. La intervención del mandatario popular ha servido para que el dirigente trasladara su visión sobre la realidad de la comunidad autónoma y también para que realizara algunos anuncios y peticiones en relación a proyectos o iniciativas que afectan directamente al territorio. En concreto, el líder del PP mencionó seis veces a Zamora y cuatro a Benavente, aunque se refirió a asuntos que atañen a la provincia en varias ocasiones más. Estas son las claves de su alocución desde la óptica zamorana:

El polígono de Monfarracinos

Mañueco ha aprovechado sus palabras sobre el desarrollo del suelo industrial en la comunidad para hablar de la ampliación y la modernización de polígonos, entre ellos los de Benavente y Toro, y para citar en particular el proyecto del futuro polígono de Monfarracinos: "Estamos ultimando un protocolo con la Diputación de Zamora", ha asegurado el presidente autonómico, que ha expresado su confianza en que la iniciativa sirva "para impulsar la actividad económica" y como "palanca de oportunidades" para la provincia.

Plan para La Raya

En febrero del año 2022, en un acto previo a las elecciones autonómicas en el que también estuvo presente Alberto Núñez Feijóo, en calidad entonces de presidente de Galicia, Mañueco anunció un plan de desarrollo para La Raya de Zamora y de Salamanca, dotado con más de 40 millones de euros. Desde entonces, poco se ha sabido del asunto, pero este martes el dirigente de la Junta ha recordado que esta iniciativa está "prevista" para las zonas fronterizas. Además, el mandatario del PP ha afirmado que su Gobierno se está volcando "en el estímulo e impulso de la cooperación transfronteriza".

Programa Territorial de Fomento

Aparte del plan para la frontera, Mañueco ha citado igualmente el Programa Territorial de Fomento que se pondrá en marcha próximamente en Tierra de Campos y que "beneficiará a 189 municipios de Valladolid, Palencia, León y Zamora". 

Monte la Reina

El presidente de la Junta ha insistido también en la pertinencia de que el Gobierno de España cumpla sus compromisos con la comunidad autónoma. En el marco de esas demandas, Mañueco ha reclamado que "se concreten las tantas veces anunciadas inversiones para Monte la Reina".

Ley contra la despoblación

Al igual que ya han hecho en los últimos años otras comunidades, con Castilla-La Mancha a la cabeza, el Gobierno de Castilla y León pretende contar con una normativa específica para la lucha contra la despoblación de sus territorios: "Elaboraremos una ley que regule el desarrollo y la competitividad rural y las políticas demográficas, para contribuir al progreso social y económico de nuestro medio rural y a superar nuestros retos demográficos", ha anunciado Mañueco.

El descuento para los abonos del AVE

Los precios de los billetes de AVE han llegado a unas tarifas prohibitivas para el común de los mortales. Solo la existencia del descuento del 50% en los abonos que aplica el Gobierno de España, unido al 25% extra que añade la Junta, permite que la gente con un poder adquisitivo estándar pueda utilizar este medio de transporte con una cierta frecuencia. Consciente de ello, Mañueco ha confirmado que la reducción autonómica del precio del paquete de viajes se estirará, al menos, hasta 2030. De enero a julio ya se beneficiaron de ello 70.000 viajeros.

Una financiación que piense en los pueblos

Mañueco ha incidido en la importancia de revisar la financiación autonómica con el foco puesto en el medio rural, "incluyendo una legislación específica que diferencie y mejore la situación de los pequeños municipios". "Por supuesto, seguiremos reclamando las infraestructuras que necesitamos, más de una quincena de autovías y ferrocarriles pendientes desde hace años", ha remachado el presidente de la Junta, con la vía de la plata en la mente de los zamoranos.