Casi la mitad del sueldo de los jóvenes de Zamora se va en pagar el alquiler de la vivienda

70 euros es el dinero que le queda a un zamorano menor de 29 años emancipado en solitario tras hacer frente a todos los gastos de la casa

Un grupo de jóvenes zamoranos.

Un grupo de jóvenes zamoranos. / Jose Luis Fernández (Archivo)

El 42,7%, casi la mitad de su sueldo, es lo que debe destinar un joven zamorano de entre 16 y 29 años para pagar solamente el alquiler de la vivienda. Una elevada cantidad de dinero que hace que muchos opten por compartir piso para poder emanciparse. En este caso, la cifra que deben destinar se reduce al 10,4% de sus ingresos.

No obstante, al gasto del alquiler los jóvenes deben añadir los costes de suministros y servicios de la vivienda que se han encarecido suponiendo el 15,8% del sueldo de una persona joven asalariada, en torno a 371 euros. Por lo tanto, la cantidad que tendría para sus gastos mensuales rondarían los 70 euros.

Datos que han hecho descender la tasa de emancipación que se sitúa en el 14,7%, según se detalla en el último Observatorio de Emancipación de Castilla y León hecho público por el Consejo de la Juventud. Bajada que no se ha dado en el conjunto del país y que se ha producido, a pesar de que los salarios de las personas jóvenes subieron un 4,9% respecto al primer semestre del año anterior.

El aumento de los precios del alquiler y de los suministros junto con la precariedad laboral son las principales causas de que muchos jóvenes renuncien a vivir por su cuenta debiendo permanecer en casa de sus padres. El encarecimiento del coste de la vida y que más de la mitad de los contratos firmados por las personas jóvenes de la región durante el primer semestre del año 2023 fueran temporales hacen casi imposible pensar en emanciparse.

Una falta de expectativas de futuro agravadas también por el aumento del precio de la vivienda en alquiler. El informe apunta a una subida del 5,6% en la primera mitad del pasado año hasta alcanzar los 608 euros mensuales en el conjunto de la Comunidad, 448 euros de media en Zamora. Cifras que hacen que Castilla y León sea la quinta comunidad con un menor porcentaje de personas jóvenes emancipadas.

Una joven fotografía un cartel de un anuncio para alquilar un piso. | Ana Burrieza (Archivo)

Una joven fotografía un cartel de un anuncio para alquilar un piso. | Ana Burrieza (Archivo) / Leticia GalendeL. G. M.

Con respecto al sexo, destaca la emancipación de las mujeres jóvenes que es mayor que la de los hombres de su mismo tramo de edad. No obstante, ellas se emancipan, por lo general, en compañía al contrario que los hombres jóvenes, ya que uno de cada dos emancipados viven solos.

El informe analiza también la repercusión que tiene el nivel de estudios a la hora de salir de casa de los padres. La posibilidad de que una persona joven estuviera emancipada en la provincia es mayor entre quienes han completado estudios superiores que entre quienes tienen otros tipos de estudios. Así, la tasa de emancipación entre las personas jóvenes que han completado solamente estudios secundarios obligatorios es del 14%; la de quienes han completado estudios secundarios postobligatorios, del 10,4% y la de quienes han superado estudios superiores, del 18,9%, según los datos del estudio regional.

Por último, desde el Consejo de la Juventud alertan del aumento de la pobreza juvenil, que afecta ya al 26,2% de las personas jóvenes de la Comunidad de Castilla y León. Un hecho que llama poderosamente la atención es que tener un trabajo no excluye a las personas de entre 16 y 29 años de encontrase en una situación de vulnerabilidad, ya que el 16,1% de la población juvenil ocupada sufre pobreza o exclusión social. Además, a mediados de 2023, algo más de la mitad de las personas jóvenes no tenían ingresos ordinarios.

Asumir la entrada de un piso equivale a 2,5 años del sueldo íntegro

Para poder pagar la entrada de un piso una persona joven que resida en Castilla y León debe destinar de media el equivalente a 2,5 años de su sueldo íntegro. No obstante, hay diferencias según la provincia elegida para emanciparse. Valladolid es el destino más caro para la compraventa de una vivienda, mientras que Zamora se sitúa como la provincia más barata, aunque no por ello con menos dificultades para los jóvenes que quieren adquirir una casa en propiedad debido a sus condiciones laborales.

Aunque el precio de las viviendas en régimen de compraventa se encareció tan solo un 0,4% en el primer semestre de 2023, son pocos los que pueden asumir este desembolso que se corresponde con 8,4 años del salario íntegro de una persona joven.

Según el informe, el 32,6% de las personas jóvenes de la región tienen una vivienda pagada o con hipoteca.

Suscríbete para seguir leyendo