El Ayuntamiento de Zamora trabaja en la creación de una oficina de emprendimiento juvenil

La falta de relevo generacional obliga a poner en marcha planes de asesoramiento para el desarrollo de nuevas iniciativas de autoempleo

Palacio de La Alhóndiga en Zamora.

Palacio de La Alhóndiga en Zamora. / S. R.

Fomentar el emprendimiento entre los jóvenes es uno de los objetivos que se marca el Ayuntamiento de Zamora de cara a este nuevo año. Para ello, desde la Concejalía de Juventud se han comenzado a estudiar distintos proyectos que tratan de retener el talento, y ofrecer una solución a la falta de relevo generacional.

Entre estos proyectos, toma fuerza el presentado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) que bajo el título "Aprender a emprender" propone la creación de una oficina especializada en el emprendimiento y asesoramiento al autónomo.

"Queremos poner en marcha actividades de asesoramiento para el desarrollo de iniciativas emprendedoras en la ciudad a través de una oficina centrada en el emprendimiento", detalla Eduardo Abad, presidente nacional de la organización.

El centro contaría con técnicos especializados que puedan informar a los jóvenes sobre cómo poner en marcha sus proyectos de manera eficaz ayudándoles en las distintas gestiones.

"Nos gustaría mucho poder cerrar el acuerdo con el Ayuntamiento de Zamora para que podamos crear una autentica herramienta práctica que sirva para tener una lanzadera de emprendimiento en la ciudad", comenta Abad.

El proyecto busca dinamizar y fomentar el autoempleo pero no solo desde la propia oficina, sino desplazándose a los centros de educación y formación para mostrar a los estudiantes que pueden tener un futuro en su ciudad mediante la creación de su propio negocio. Para ello, se llevarían a cabo cursos, talleres e incluso "concursos de emprendimiento", señala el presidente de UPTA.

"Se trata de fomentar el emprendimiento de calidad y lograr el relevo generacional porque sino estamos a las puertas de perder un 40% de los autónomos de la provincia en los próximos cinco años", añade Abad.

En definitiva, un espacio que cree "valor añadido e implique a la gente porque queremos llegar a la masa crítica", resalta.

El proyecto está ya en manos de la concejalía de Juventud, dirigida por Sara de la Higuera. "La idea que plantean es muy interesante, pero hay también otras propuestas y se está estudiando la mejor opción", comenta de la Higuera.

La decisión final sobre este futuro centro de emprendimiento juvenil se espera que pueda darse a conocer en estos primeros meses del año, una vez se hable también con el resto de asociaciones y empresas zamoranas implicadas con el fin de "contar con todo el mundo y se matice la idea", tal y como declara la concejala zamorana.

Revitalizar la Alhóndiga como centro de referencia para los jóvenes

"Además de ser un centro cultural, el palacio de La Alhóndiga tiene que ser un centro de referencia para los jóvenes", afirma la concejala de Educación, Formación y Juventud del Ayuntamiento de Zamora, Sara de la Higuera.

La idea es revitalizar las instalaciones para que el colectivo más joven de la ciudad encuentre en el centro un espacio de interés en el que pueda disponer de información práctica. "Queremos no solamente ofrecer cursos y charlas, sino que sea un centro para los jóvenes en el que tengan allí sus oficinas en las que puedan recoger información, como, por ejemplo, a la hora de emprender un negocio", expresa la edil.

Desde este espacio se buscaría fomentar el empleo revitalizando, no sólo La Alhóndiga, sino también la propia concejalía para activarla y enfocarla a las necesidades que el colectivo les ha trasladado, además de conseguir que el Centro de Información Juvenil sea un "punto de referencia", comenta de la Higuera.

Un centro que sirva también para encontrar un relevo generacional para los establecimientos de la ciudad y evitar su cierre. Un reto urgente en una ciudad en la que la medida de edad del 40% de los autónomos supera los 60 años. Datos que hacen imprescindible preparar nuevos emprendedores para que continúen con las actividades que existen, pero a su vez las enriquezcan, además de generar innovadores negocios.

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