El emprendimiento cae en Zamora con la pérdida de un centenar de autónomos el último año

La falta de relevo generacional en el sector de la agricultura provoca un fuerte descenso en el número de trabajadores por cuenta propia en la provincia zamorana

Un agricultor en su tractor en el campo zamorano.

Un agricultor en su tractor en el campo zamorano. / Jose Luis Fernández

136 autónomos menos en Zamora. Este es el crudo balance que deja el año 2023 en la provincia. El sector agrícola lidera la caída del autoempleo junto a la hostelería y la construcción. Unas cifras que se prevén en aumento en una provincia donde la media de edad del autónomo es de entre 45 y 50 años lo que significa que, en un plazo de unos diez años, se perderá una gran cantidad de profesionales por cuenta propia, sino se consigue atraer y favorecer el emprendimiento juvenil.

Los autónomos registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) a finales del mes de diciembre de 2023 son 15.954. Mientras que en el mismo mes del pasado ejercicio había 16.090 emprendedores, lo que supone un descenso del 0,8%. El impulso emprendedor comenzó a perder fuerza en la provincia de Zamora a partir del pasado mes de junio y desde entonces la tendencia negativa se ha mantenido.

Por sexos, el total de autónomos se distribuye de la siguiente manera: 10.883 hombres (119 menos en los últimos doce meses) y 5.071 mujeres (17 menos que a finales de 2022).

Los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) reflejan una gran bajada de trabajadores por cuenta propia en la agricultura, 111 menos en un año, debido principalmente a la falta de relevo generacional y la poca atracción que despierta el sector para los jóvenes. La hostelería y la construcción también encabezan los descensos durante el año anterior con 40 y 36 autónomos menos, respectivamente. Por contra, el sector del comercio consiguió sumar 35 emprendedores en Zamora, al igual que hicieron, aunque en menor medida, actividades relacionadas con el arte, la sanidad, la administración, la información, la ciencia o los servicios inmobiliarios.

Retroceso generalizado

La comunidad de Castilla y León cerró el año 2023 en negativo con una pérdida total de 2.290 emprendedores, un 1,2% menos, situándose como la cuarta comunidad autónoma en la que más han disminuido porcentualmente los afiliados al Reta y la primera en términos absolutos.

"No hay otra comunidad autónoma que pierda más autónomos que Castilla y León. Y no es el primer mes. Tenemos que fomentar políticas activas de emprendimiento decididas para que creemos empleo y autoempleo", señala el secretario general nacional de ATA, José Luis Perea.

Todas las provincias de la comunidad restan trabajadores por cuenta propia. El mayor descenso se dio, durante este pasado ejercicio, en León donde han desparecido el 1,5% de autónomos. Le siguen Valladolid y Ávila, ambas con un saldo negativo del 1,4% menos de afiliados; Burgos y Soria que pierden el 1,2% de sus autónomos; Segovia con un 1,1% menos; y Palencia y Salamanca con menos de 1%. Por último, se encuentra la provincia zamorana con un saldo negativo del 0,8%.

El tejido empresarial, "al límite" por la subida de costes

La mayor parte de los autónomos no cree que pueda ampliar su plantilla e, incluso, alguno confiesa que de seguir así, tendrá que despedir a algún empleado. Estas son algunas de las conclusiones extraídas del barómetro realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). "Un síntoma de que el aguante de los autónomos está muy al límite", declara Lorenzo Amor, presidente de la entidad.

Según los datos de ATA, el incremento en los gastos fijos ha dificultado a al menos un tercio de los autónomos el mantenimiento de su negocio, de hecho casi el 80% señala que su negocio se ha mantenido igual que el año anterior o, incluso, ha descendido en su evolución.

La previsión para los próximos meses es que los gastos sigan en aumento por lo que será "complicado compensarlos sin subir los precios" lo que provocará un "freno definitivo en la economía, estancando los datos de crecimiento de empleo, que aunque positivos serán mucho más lentos de lo que deberían", expresa Amor.

La "incertidumbre" es lo que marcará este 2024 con un sector que destaca por sus grandes dificultades para sobrevivir. "El comercio es un sector en crisis desde hace tiempo y necesita apoyo", asegura el secretario general de ATA, José Luis Perea. "Estamos en un contexto de enfriamiento de la economía. Por eso, es muy importante la seguridad jurídica, apoyar al tejido empresarial y autónomos y empresas para mantener el empleo", alerta.

Oficinas del Ecyl en Zamora. | Jose Luis Fernández

Oficinas del Ecyl en Zamora. / Jose Luis Fernández

La provincia menos dinámica en la creación de empleo

Zamora es la provincia, junto a León, con el crecimiento de empleo más bajo desde el año 2003, situándose por debajo del 10%. Un dato que las posiciona como las regiones con menor dinamismo a la hora de aumentar el número de puestos de trabajo.

En los últimos veinte años, en la provincia de Zamora se han pasado de 56.609 empleos a 60.059, lo que supone un 6,09% más en este periodo. Un crecimiento escaso en comparación con el resto de provincias de Castilla y León.

Los mayores incrementos se dan en Valladolid, con un ascenso del 19,06%; Soria, donde aumentaron un 16,98%; Salamanca, con el 16,68% más; y Segovia, con un crecimiento medio de empleo del 16,64%.

Los territorios en los que el ritmo de afiliación ha sido más lento son: Zamora, con un ascenso del 6,09%; León, con el 7,7% de aumento; Palencia, con el 10,03%; Burgos, con el 10,7%; y Ávila, con el 10,72% de crecimiento de empleo.

La media de Castilla y León, respecto a la generación de empleo entre los años 2003 y 2023 es del 12,9%, con un total de 109.283 puestos, lo que la convierte en la tercera comunidad con menor incremento, por detrás de Asturias y Galicia, y muy lejos de la media nacional que alcanza el 24,98%.

Suscríbete para seguir leyendo