El "mini museo" de Santa María La Nueva recupera la totalidad de los pasos

Las piezas de las Tres Marías y San Juan, las últimas en volver por la dificultad de su traslado

En primer término Las Tres Marías y San Juan, el Nazareno de Pedrero, observado por una mujer, junto a la Verónica o el Yacente en Santa María La Nueva.

En primer término Las Tres Marías y San Juan, el Nazareno de Pedrero, observado por una mujer, junto a la Verónica o el Yacente en Santa María La Nueva. / M. A. Lorenzo

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La iglesia de Santa María La Nueva cobija nuevamente la totalidad de los pasos que estaban previsto que custodiara tras el cierre del Museo de Semana Santa a mediados de septiembre de 2022, una imagen que no se producía hacía más de seis meses.

El pasado septiembre las imágenes de Jesús Nazareno abandonaron el "mini museo" con motivo de la salida extraordinaria por la coronación de la Virgen de la Soledad y han permanecido en la panera de Jesús Nazareno hasta la celebración de la Semana Santa.

Las imágenes de la Verónica, restaurada reciente, y Jesús Nazareno de Antonio Pedrero de la Cofradía de Jesús Nazareno estaban desde hacía semanas junto al cristo yacente atribuido a Francisco Fermín del círculo de Gregorio Fernández, que regresó tras el Vía Lucis de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente desde el Tránsito, mientras que desde la parroquia de San Lázaro trasladó Tercera Caída a La Despedida.

El último grupo escultórico que ha regresado al templo románico ha correspondido a Tres Marías y San Juan. El retraso en el movimiento de las figuras que tallara Hipólito Pérez Calvo obedece "a que necesitábamos espacio en la panera para bajarlas de la mesa, pues pesan mucho y también era necesario un camión para transportarlas justificó el presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno, José Ignacio Calvo.

Patrimonio exhibido

Santa María tiene como inquilinos también las cruces que desfilan la tarde del Lunes Santo en Tercera Caída, una obra de Tomás Crespo Rivera o los crucificados de la hermandad de las Siete Palabras, dispuestos en varias vitrinas sin pasar por alto, entre otras piezas, la maqueta de la Santa Cena, la Borriquita antigua o el Barandales que hiciera Ricardo Flecha. ç

Pasos visitables

El grueso de los grupos escultóricos con mesas se encuentra en la iglesia de San Andrés, todos los de la Vera Cruz salvo la Dolorosa que está en San Juan, a lo que se unen de La Congregación los grupos de Jesús camino del Calvario, La Desnudez, la Crucifixión y La Caída; mientras que del Santo Entierro están La Piedad y Conducción al sepulcro.

Además, San Vicente alberga el paso de la Borriquita en tanto que las imágenes de la Resurrección permanecen en Santa María de la Horta y la Catedral es el "hogar" de los pasos de Redención, la Conversión del centurión y La lanzada.

Suscríbete para seguir leyendo