Zamora cierra el 2023 entre las diez provincias con mejores datos de empleo

En un año se ha pasado de 10.000 a 9.124 parados en la provincia, con un descenso porcentual del 8,75%, el doble que la media nacional

Arriba, un camarero en una terraza. Sobre estas líneas, trabajadores de la construcción. | G. Ubieto / D. Zorrakino

Arriba, un camarero en una terraza. Sobre estas líneas, trabajadores de la construcción. | G. Ubieto / D. Zorrakino / Alberto Ferreras

Zamora cierra el año 2023 en el selecto grupo de provincias más generadoras de empleo. De hecho, se ha colado en el "top 10" de las provincias españolas con una mayor variación relativa del paro registrado, según los datos oficiales conocidos este miércoles, que reflejan que el número de desempleados ha disminuido un 8,75%.

Por delante se situaron, en los primeros puestos, Baleares y Valladolid, con descensos del paro por encima del 11%, y otras siete provincias que no llegaron al 10% de bajada: Teruel, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Palencia, La Coruña, Lugo y Pontevedra. Por tanto, son buenas noticias en cuanto a desempleo en Zamora, donde en diciembre se rompió la racha negativa de los meses anteriores y 78 personas dejaron de engrosar las listas del paro al encontrar un puesto de trabajo.

Esa reducción del desempleo, del 0,85%, fue aún mucho más importante si se compara en términos interanuales.

El balance del último año refleja que a lo largo del 2023 hubo 875 zamoranos que dejaron de figurar en las listas de demandantes de empleo del Ecyl, donde a 31 de diciembre de 2023 figuraban un total de 9.124 personas.

Ese buen dato de Zamora supone un descenso del número de parados porcentualmente mayor que la media de Castilla y León, cifrada en el 7,69%, y del conjunto de España, donde la bajada del paro fue del 4,59%. Eso se traduce en que el descenso del paro en Zamora, con ese 8,75%, fue prácticamente el doble que la media nacional.

Zamora cierra el 2023 entre las diez provincias con mejores datos de empleo

Zamora cierra el 2023 entre las diez provincias con mejores datos de empleo / Alberto Ferreras

A la pregunta de por qué esta provincia registró unos datos que duplican la mejora en la empleabilidad del conjunto de España hay que dar más de una respuesta.

Por una parte puede tener que ver con el envejecimiento poblacional que hace que cada vez haya más personas que pasan a la edad de jubilación tras haber pasado en los últimos meses por el paro o que disfrutan de una jubilación parcial y en parte porque la situación de partida también era peor en Zamora, que suele ir con algo de retraso respecto a las tendencias nacionales de empleo.

Valoración sindical

Del mismo modo, otra de las claves es la que apunta el secretario general de UGT de Zamora, Juan Escudero, que atribuye esos buenos datos a la reforma laboral y subraya que en los meses buenos en la provincia la reducción del paro ha sido más acusada y en los malos, el incremento del número de desempleados no ha sido tan alto.

Por su parte, CCOO atribuye la evolución positiva de diciembre a las contrataciones estacionales propias de estas fechas, que espera que sigan incrementándose en los primeros meses del 2023 con el periodo de rebajas, ya que es el sector que ocupa el 72% de las personas que buscan empleo. En cuanto a los contratos, CCOO pone de relieve que disminuye el número de contrataciones indefinidas en todos los ámbitos y en todos los sectores respecto al mes anterior, aunque se han materializado más que en el mismo mes del año pasado. De los 3.237 que se firmaron en diciembre, el 23,26% fueron indefinidos. "Se reduce el porcentaje tanto a nivel nacional como regional pero sigue siendo el triple que teníamos antes de la reforma laboral, que llegó con el objetivo de reducir la precariedad y temporalidad en el empleo hace dos años", señala el sindicato.

El sector servicios acapara las contrataciones de diciembre

En lo que respecta a los datos de paro de diciembre en Zamora, la mejora de la empleabilidad ese mes en la provincia vino motivada principalmente por el sector servicios, que generó 85 puestos de trabajo más que los existentes en noviembre, mientras que también bajó el paro en 21 personas en el colectivo sin empleo anterior y en 15 en la agricultura y la ganadería.

Por contra, en industria se registró un leve incremento de cinco parados más y especialmente acusado fue el aumento del paro en la construcción, con 38 parados más en unas fechas de inclemencias meteorológicas y puentes festivos por convenio en ese sector.

En cuanto a los contratos realizados en diciembre, se contabilizaron en Zamora 753 indefinidos, 191 menos de este tipo que el mes anterior y ocho menos que un año antes.

También se registraron en las oficinas de empleo de la provincia un total de 2.484 contratos temporales, 84 más que en noviembre y 340 de diferencia también positiva si la comparativa es interanual.

La cifra de trabajadores autónomos ya está por debajo de los 16.000

A la vez que los datos de desempleo se han dado a conocer las cifras de trabajadores autónomos con actividad en la provincia, que han situado el listón por debajo de los 16.000, tras registrar un ligero descenso del 0,8% en el último año. En datos absolutos, al finalizar el año se contabilizaban en Zamora 15.954 autónomos en Zamora, 136 menos que en diciembre de 2022. La caída en ese colectivo es generalizada en toda Castilla y León, según la evolución de la que se ha hecho eco la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). De hecho, Zamora fue de las nueve provincias de la comunidad en la que el decremento fue más atenuado. En el conjunto de la región se perdieron 2.290 trabajadores por cuenta propia mientras que en el conjunto del país la tendencia fue la contraria y se contabilizaron 15.996 más. En cifras absolutas, Castilla y León anotó 185.691 afiliados al régimen de autónomos y España 3.344.368.

Suscríbete para seguir leyendo