Sucesos en Zamora

Piden 12 años de cárcel a dos hermanos detenidos con el mayor alijo de "crack" detectado en Zamora

La Fiscalía solicita que se imponga a los dos procesados una multa de 922.000 euros por la cantidad de estupefacientes incautada

Los imputados por tráfico de drogas llevaban cuatro paquetes de roca de cocaína ocultos en un coche "caleta", ocultos bajo el maletero

Dorga incautada por la Polciía Nacional en el vehículo de los acusados.

Dorga incautada por la Polciía Nacional en el vehículo de los acusados. / P.N. de Zamora

El mayor alijo de cocaína interceptado por la Policía Nacional, 4,5 kilos podría costar 12 años de prisión y una multa de 922.652 euros a dos hermanos que viajaban desde la capital con la droga en un coche "caleta", es decir, 461.326,17 euros a cada uno de ellos por un delito de tráfico de drogas.

Los procesado ocultaban cuatro paquetes de roca coca debajo del piso del maletero en un habitáculo creado a tal fin y situado junto a la rueda de repuesto. Esas son las penas que exige la Fiscalía de Zamora a los dos procesados de A.G.F-C. y R.G.F-C. que serán juzgados esta mañana del 24 de abril en la Audiencia de Zamora.

Los dos imputados, que ingresaron en prisión provisional el 18 de enero de 2022 y permanecieron recluidos casi un mes, fueron arrestados cuando circulaban a la altura de la carretera de San Esteban del Molar, tras ser perseguidos desde la capital por agentes a Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría de Zamora sin que se percataran.

Los agentes venían realizando un seguimiento y vigilancia a los dos hermanos desde hacía un tiempo al sospechar que los pertenecían a una red de tráfico de drogas nacional. La Policía Nacional habría confirmado sus sospechas al dar el alto al conductor del Opel Astra gris, R.G.F-G., en el que en viajaba con su hermano A.G.F-G., quien era cómplice del delito de venta a terceras personas de sustancias estupefacientes que causan grave daño a la salud.

Además de la cocaína, los agentes se aprehendieron de un envoltorio de plástico, de film transparente, que contenían sustancia en roca marrón, que resultó ser heroína y que el conductor extrajo del bolsillo de su pantalón y arrojó al suelo cuando iba a ser cacheado por la Policía Nacional.

La "caleta" para ocultar "crack"

El registro del turismo puso al descubierto el compartimiento tipo "caleta" donde transportaban guardados los 4,5 kilos de cocaína. Se trataba de un pequeño habitáculo, bajo el piso del maletero, junto a la rueda de repuesto construido para que pasara desapercibido.

El escrito de acusación de la Fiscalía describe una tapa metálicacon un pequeño orificio que servía para introducir un alambre que tenían en la guantera de la puerta izquierda de la parte de atrás. En el pequeño hueco, los policías se encontraron dos paquetes de color marrón y otros dos de color azul que resultaron ser roca blanca, cocaína modificadapara poder fumarla. Se trata de la denominada en el argot del mundo de las drogas como "crack" (en alusión al ruido que hace la mezcla al calentarse), "piedra", "azúcar" o "doña blanca", un estupefaciente estimulante del sistema nervioso muy adictivo, según los expertos.

Todas las pesquisas llevadas a cabo por la Udyco de Zamora indicaban que estos dos acusados serían el enlace de la red nacional de tráfico de drogas en la capital y la provincia, un punto estratégico por su enclave geográfico adecuado para la distribución de esta sustancia hacia otros lugares del país por su enclave geográfico privilegiado, zona de paso hacia el norte, Galicia y Madrid, con autovías que permiten una comunicación rápida.

El valor de la droga incautada: 156.600 euros

La venta de los 4,5 kilos de cocaína en roca habrían reportado unos pingües beneficios a la organización de traficantes, dado que el gramo de cocaína estaba en el momento en el que se interceptó el alijo en 35,575 euros, lo que elevaría los beneficios superiores a los 153.600 euros.

El envoltorio del que se incautaron los agentes que llevaba encima el procesado R.G.F-C. resultó ser heroína con un peso de 2,39 gramos y una riqueza del 58,05%, que podrían ser para consumo propio. Esta cantidad de droga, de ir destinada a la venta, habría supuesto unos ingresos a los dos zamoranos de 142,39 euros, puesto que el precio del gramo se encontraba en 59,58 euros, de acuerdo con el escrito de la acusación particular.

Los paquetes de droga hallados en la "caleta", el huco bajo el maletero.

Los paquetes de droga hallados en la "caleta", el huco bajo el maletero. / Cedida

Alto índice de pureza para sacar mayor beneficio económico

La elevada pureza de los cuatro paquetes de roca de cocaína, de "crack", que llevaban encima los detenidos y ahora procesados a punto de ser juzgados apunta a un importante beneficio que habrían obtenido al vender los "pollos" obtenidos una vez realizado el corte de la droga.

El análisis de las cantidades incautadas por la Policía Nacional dieron porcentajes de pureza de entre el 76,32% y el 73,96%, cifras que están por encima de la media de las muestras recogidas en incautaciones en España para su examen que se sitúa en el 70%, de acuerdo con los datos oficiales consultados.

El paquete de cocaína que localizaron los agentes de la Nacional en la carretera próxima a San Esteban del Molar en Zamora y que contenía 983,07 gramos netos tenía una riqueza del 76,68%; el de 1.005,64 gramos netos, del 76,32%; el de 997,51 gramos netos, del 75,95%; y el de 981,67 gramos netos, del 73,96%.

Esos porcentajes son superiores a esa media de la que se distribuye a nivel nacional que se apuntaba en el párrafo anterior, una característica de importancia a la hora de valorar las penas de prisión que pueden imponer los tribunales a los traficantes. Y es que, a mayor pureza, más posibilidades de multiplicar la cantidad que se maneja, puesto que se puede "cortar", mezclar con otras sustancias para incrementar los kilos con los que traficar.

Hay que tener en cuenta que la coca destinada al tráfico de drogas en España suele tener una pureza del 30%, según un estudios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sobre esta sustancia estupefaciente en concreto de uso en los laboratorios nacionales de análisis de las muestras que se aprehenden desde la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Para obtener el "crack", la droga que transportaban los dos zamoranos, se disuelve la cocaína en polvo en una mezcla de agua y amoníaco o bicarbonato de sodio para hervirla esa mezcla hasta que se convierte en una sustancia sólida, una vez dado ese paso, los "cocineros" separan parte sólida del líquido, la dejan secar para después partirla en trozos, las denominadas piedras: "crack" de cocaína, "cristal" o "azúcar".

Suscríbete para seguir leyendo