Sucesos en Zamora

Tres ladrones y una mujer coraje

Una zamorana resiste contra tres cacos que intentaban derribar a mazazos la puerta de su casa

Un agente de la Policía Nacional en la oficina de denuncias de la Comisaría de Zamora. | Jose Luis Fernández

Un agente de la Policía Nacional en la oficina de denuncias de la Comisaría de Zamora. | Jose Luis Fernández / Susana Arizaga

Los ladrones calcularon mal: ni la mujer había salido de casa aún, aunque pasaban unos minutos de las diez de la mañana, ni es de las que se achantan fácilmente. Cuando los tres individuos tiraron de palanca y de una maza para tratar de abrir la puerta de la vivienda situada en el barrio de Los Bloques de Zamora, los ruidos alertaron a la mujer que, mientras cogía el teléfono para llamar a la Policía Nacional, se aproximaba a la entrada.

Al tiempo que pedía auxilio, fuera de sí y atemorizada, sujetaba la puerta. Al otro lado, los cacos, dos hombres y una mujer, se mostraban cada vez más violentos. Los intentos de intimidarla para conseguir su objetivo de entrar a robar no cesaron y a ellos se unieron amenazas de muerte: "¡Abre la puerta, que te vamos a matar!".

La sangre fría de la dueña del piso, o quizás el miedo a que cumplieran con su advertencia, no hicieron mella en la férrea voluntad de resistir las embestidas hasta conseguir ayuda. Los ladrones iban bien equipados con la palanqueta de hierro, una maza, tres navajas y buenas dosis de agresividad.

Mientas la Policía Nacional llegaba, no solo dañaron la puerta, sino que lograron herir a la mujer, que terminó con lesiones leves en la mano derecha a causa de sus intentos por impedir que las tres personas que la tenían acorralada en su propia casa pudieran romperla.

El coraje le permitió resistir para encarar la tensísima situación que se desató con quienes pretendían echar la puerta abajo sin miramientos, mientras proferían insultos y no cesaban de amenazar. Finalmente, los agentes pudieron intervenir a tiempo para detener al grupo de delincuentes, frustrar el robo que parecía ya inevitable por las arremetidas de los asaltantes y rescatar a la mujer, que tuvo más secuelas psicológicas que físicas. Los agentes que acudieron en ayuda de la joven se incautaron de las herramientas que usaban para forzar la puerta. En este caso, el grupo delictivo se sirvió de armas blancas y de otros elementos como la barra de hierro y la maza.

Investigación y juicio

La investigación judicial terminó por imputar a la mujer arrestada, de iniciales M.J.T.M.; junto a sus dos compañeros de fechorías de iniciales F.A.E. y C.A.R.R., para quienes la Fiscalía de Zamora exige condenas de cárcel por uno de los delitos más penalizados por la Ley. La inviolabilidad del domicilio de las personas, de forma especial si en el momento en el que se intenta entrar o se llega a entrar está ocupado agrava el delito, dado el riesgo que existe para la integridad física de aquellos. Lejos de desistir al ver que la mujer les hacía frente y que había llamado a la policía, mantuvieron su plan.

Vehículos de la Policía en la Comisaría Provincial de Alicante.

Vehículos de la Policía Nacinoal. / DELGADO

La proximidad de la Comisaría de Zamora a la calle de Colón, en la que se ubica la vivienda, fue clave para que la rápida intervención policial que abortó el robo ese 28 de febrero de 2021 a pesar de estar sola en el piso.

La víctima zamorana ha tenido que esperar tres años largos para poder ver sentenciado a uno de los procesados por este intento de robo con fuerza en casa habitada, a la espera de que la mujer y el otro individuo sean localizados. Y es que los tres lograron esfumarse antes de que el Juzgado de lo Penal les pudiera sentar en el banquillo de los acusados.

Fue preciso emitir órdenes de busca y captura que no han dado sus frutos hasta este jueves, cuando uno de los ladrones, C.A.R.R., con antecedentes penales ya cancelados, fue arrestado en Alicante.

Desde los juzgados de esta capital levantina, el detenido intervino de forma telemática en el juicio que se celebraba ayer sin estar previsto por la mañana. El imputado por el intento de robo con fuerza en casa habitada se conformó con la petición de la Fiscalía de una condena a dos años de cárcel. La jueza acordó suspender el ingreso de C.A.R.R. en prisión con la condición de que no vuelva a cometer un delito en los próximos cinco años.

Por el delito de lesiones leves a la inquilina del piso, tendrá que pagar una multa de 180 euros, dado que las heridas precisaron de una asistencia médica y tardaron en curar tres días sin que le impidieran desarrollar una vida normal. La jueza aceptó dejar la condena un año y medio por debajo de lo solicitado por el Ministerio Público porque el delito se quedó en una tentativa. La indemnización por los daños ocasionados a la puerta del inmueble se han valorado en 685 euros más el IVA, cantidad que ha reclamado la dueña del piso, quien es la madre de la víctima que residía en la vivienda cuando tuvo lugar el intento de asalto. La Policía Nacional tiene localizado ya a otro de los procesados en esta causa, a F.A.E., quien será juzgado con rapidez, mientras que la mujer continúa en paradero desconocido.

Suscríbete para seguir leyendo