Aumentan los delitos informáticos y los robos en viviendas en Zamora

Casi la mitad de las denuncias acaban encontrando al culpable

Ángel Blanco, Héctor Pulido, Guillermo Vara y Carmen Fernández, en la Comisión de Coordinación

Ángel Blanco, Héctor Pulido, Guillermo Vara y Carmen Fernández, en la Comisión de Coordinación / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Fuerte aumento de los delitos informáticos y de los robos en domicilios y bajada general del resto de denuncias. Son los datos básicos del balance de criminalidad correspondiente al segundo trimestre del 2023 que recoge las denuncias acumuladas de lo que llevamos de año además de la comparativa con el mismo periodo de 2022.

La tasa de criminalidad de Zamora se sitúa en 32 denuncias por cada mil habitantes. 4,7 puntos por debajo de la media regional y 15 por debajo de la nacional, según los datos facilitados por el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, al término de la reunión de la comisión de Coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil, en la que participaron los jefes de ambos cuerpos, Guillermo Vara y Héctor Pulido, además de la secretaria de la Subdelegación, Carmen Fernández.

La criminalidad convencional disminuye un 6,8% pero aumenta la cibercriminalidad En un 24,4%. El total da un descenso del 0,8%

Se hace hincapié en la mejora de la eficacia de Policía Nacional y Guardia Civil en las infracciones penales esclarecidas en un 47,4%, la mejor cifra de lis últimos 12 años.

También se ha producido un incremento de las estafas informáticas en un 78%. En el primer semestre de 2023 se han presentado 115 denuncias más en la provincia que en 2022

Aumentan asimismo los delitos de robo con fuerza en domicilios, establecimientos o instalaciones en un 3%. El robo con fuerza en domiclios ha aumentado un 19,8%, en esta caso es superior en Zamora capital, ha habido nueve denuncias más en 2023. Ni en Zamora ciudad ni en la provincia ha habido robo en domiclios con violencia.

Comparados con 2016 hay 57 agentes más y amora ha periodo más de 13.000 habitantes con lo cual Zamora tenemos una tasa por agente superior a la nacional.