La plantilla de oncólogos en Zamora es insuficiente para atender la demanda

Castilla y León crea comités moleculares que posibilitan la secuenciación genómica para los tratamientos más personalizados

Desde la izquierda: Juan Jesús Cruz, José Álvarez, Beatriz Esteban y César Rodríguez.

Desde la izquierda: Juan Jesús Cruz, José Álvarez, Beatriz Esteban y César Rodríguez. / Miguel Ángel Lorenzo

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El servicio de Oncología de Zamora está funcionando ahora mismo con cinco oncólogos, cuando tenía que tener "siete u ocho. Se fideliza mal a los médicos especialistas en esta autonomía y concretamente en los hospitales pequeños". Lo decía el jefe de Oncología de Zamora y presidente del comité organizador del 22 Congreso de la Asociación Castellano Leonesa de Oncología, José Álvarez Gallego. "Ahora mismo tenemos una baja y estamos quedándonos hasta las cinco de la tarde porque no podemos asumir el trabajo por la mañana, y aún así retrasando".

"Y hablando de pacientes oncológicos, retrasar las consultas y las revisiones suponen problemas que sufre el paciente. Ahora estamos algunos días prolongando la jornada y aún así es insuficiente; necesitaríamos al menos contar con la sustitución de la persona de baja pero es que ahora vienen las vacaciones y tampoco vamos a tener sustitutos con lo cual vamos a quedarnos con un 20% menos de efectivos en vacaciones".

La presidenta de la Asociación, Beatriz Esteban, confirmaba que en Castilla y León hay zonas bien dotadas de oncólogos, pero en los hospitales pequeños hay carencia de especialistas.

Comités moleculares

Una de las novedades que se trataron en el Congreso fue la creación de cuatro comités moleculares en Castilla y León que atienden a todas las provincias y permiten la secuenciación genómica y por tanto la posibilidad de aplicar tratamientos más personalizados. Una medicina de precisión que ya está disponible en Castilla y León, aunque precisó Esteban, "uno de los comités moleculares del área de Valladolid y Segovia está todavía dando los primeros pasos, aún no está operativo y desde luego cualquiera de ellos necesita la presencia de más profesionales, porque hacen falta oncólogos, patólogos, biólogos moleculares, bioinformáticos, genetistas, entonces hace falta personal muy formado y especializado".

Medicina de precisión

César Rodríguez Sánchez presidente de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) aclaró que "cuando hablamos de medicina de precisión y personalizada no solo nos referimos a seleccionar un tratamiento porque en una prueba hayamos encontrado un biomarcador específico". También se refiere al aspecto humano. "La medicina de precisión implica también que cuando tu hablas con el paciente, cuando tu le explicas el tratamiento, desde el punto de vista de la comunicación lo estas haciendo de manera personalizada. A veces pensamos que medicina personalizada solo es tecnología y es también comunicación".

Destacó asimismo las posibilidades de la inmunoterapia, que empezó con tumores como los de pulmón, génito urinarios o melanoma, "y ahora estamos viendo que en muchos tumores sólidos está teniendo un papel esencial siempre que se encuentre en el lugar en el que funciona. La inmunoterapia no está exenta de efectos secundarios". Y está consiguiendo "que tumores de muy mal pronóstico, aunque no se curen y sigan persistiendo en el paciente, pueden permanecer controlados durante periodos muy prolongados de tiempo.

El paradigma es el cáncer de pulmón, donde en algunos casos hay pacientes que sin estar curados y siendo portadores de la enfermedad pueden ser largos supervivientes acercándonos muy poquito a poco, gracias a la inmunoterapia en algunos casos a esa situación que no nos atrevemos todavía a decir de cronificación de la enfermedad".

El profesor Juan Jesús Cruz defendió en la conferencia inaugural el papel del oncólogo como "el médico de cabecera del paciente con cáncer", un papel cada vez más difícil debido a la superespecialización en cada tumor concreto que se requiere hoy en día .

Suscríbete para seguir leyendo