Muere Miguel Manzano a los 90 años de edad

El músico e investigador zamorano será recordado por sus “Salmos para el Pueblo”, el “Cancionero de folklore zamorano” y su contribución a la Semana Santa

Miguel Manzano.

Miguel Manzano. / Ana Burrieza

Luis Garrido

Luis Garrido

La cultura es hoy un poco más huérfana después del fallecimiento de Miguel Manzano este miércoles. El músico, etnógrafo y ensayista zamorano se ha marchado a los 90 años de edad, dejando tras de sí una prolífica carrera que perdurará para varias generaciones.

El de Villamor de los Cadozos será siempre recordado por sus “Salmos para el Pueblo”, así como por el “Cancionero de folklore musical zamorano”. Un virtuoso, estudioso y genio de las notas cuyo legado se encuentra ya impregnado en la tradición popular tanto provincial como nacional.

La extraordinaria carrera de Miguel Manzano no se entendería sin los primeros pasos que pudo dar en el mundo de la música gracias a sus estudios eclesiásticos en los seminarios de Salamanca y Zamora. Fue allí donde pudo acercarse al solfeo, el piano y el órgano, instrumento este último íntimamente ligado a su vida. Tanto fue así que, entre 1957 y 1968 ejerció como organista de la Catedral de Zamora.

GALERÍA | La vida de Miguel Manzano, en imágenes

Miguel Manzano estuvo siempre ligado a la enseñanza, desempeñando buena parte de su carrera como catedrático de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Salamanca. Fue también asesor musical del Episcopado Español y de la Junta de Castilla y León, así como vocal de la Sociedad Española de Musicología.

Miguel Manzano.

Miguel Manzano. / Ana Burrieza

Fundador de Alollano

En su faceta creativa, destaca una discografía formada por una quincena de volúmenes, algunos de ellos grabados por Alollano, el grupo vocal e instrumental que Manzano fundó en el año 2001 y que dirigió hasta que el cuerpo le dijo basta. A estos trabajos musicales hay que añadir otros de investigación sobre los cancioneros populares de Zamora, Burgos, Salamanca, Aragón, Castilla y León, España y Portugal.

Miguel Manzano junto al monolito del Conservatorio de Música de Zamora que lleva su nombre.

Miguel Manzano junto al monolito del Conservatorio de Música de Zamora que lleva su nombre. / José Luis Fernández

Semana Santa

El sello de Miguel Manzano se encuentra también impregnado en la Semana Santa. Suyas son creaciones emblemáticas como el “Christus Factus Est” y el “Crux Fidelis” que se entonan durante la procesión del Espíritu Santo o el “Jerusalem”, obra cumbre que ha elevado a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte a uno de los escalafones más altos de la Pasión. Su contribución a la celebración le sirvió en el año 2022 para recibir el Barandales de Honor.

VÍDEO | El 'Jerusalem' de la Buena Muerte vuelve a sonar en Zamora

A. A.

Premios y distinciones

A lo largo de su dilatada carrera, Miguel Manzano se ganó por méritos propios que distintas instituciones reconocieran el valor tanto de su obra musical como su contribución a la investigación del folclore y la etnografía. En 1974 y en 1977 alcanzó el segundo premio en el Concurso permanente de Composición e Investigación Musical, la primera ocasión por El género folklórico de la jota en los valles del Tera y Vidriales y la segunda por su  Cancionero de folklore musical zamorano.

A los 64 años ya era reconocido como uno de los grandes expertos españoles en folclore y le llegó su primer reconociento a toda su trayectoria profesional al ser galardonado con el Premio Nacional "Agapito Marazuela" en 1998. Solo un año más tarde aceptaba la distinción de "Zamorano del mes" que otorgaba en aquellos años LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Asímismo, en el año 2004 fue nombrado "Zamorano del Año de la Fundación Caja Rural".

En 2007, en el treinta aniversario de su Cancionero de Folcklore Zamorano, el gobierno autonómico le otorgó el Premio Castilla y León de Conservación y Restauración del Patrimonio. Desde marzo de 2015 era correspondiente Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Miguel Manzano tocando el piano.

Miguel Manzano tocando el piano. / Ana Burrieza

Los últimos reconocimentos de su vida llegaron desde el mundo semanasantero de Zamora: en 2017 recibió el Banzo de Oro y en 2022 el Barandales de Honor.

Condolencias

La sociedad zamorana, castellana y leonesa, y los profesionales de la música no han tardado en expresar a través de las redes sociales su dolor por la pérdida de una figura clave en el mundo del folclore y para la Semana Santa de nuestra ciudad.

El mundo de la música está de luto por Miguel Manzano, al que Zamora llorará, pero a quien también recordará como uno de sus grandes referentes culturales de todos los tiempos. Descanse en paz.

Detalle de Miguel Manzano tocando el piano.

Detalle de Miguel Manzano tocando el piano. / Ana Burrieza

La capilla ardiente está instalada en el tanatorio Sever de la carretera Villalpando. No habrá funeral, sino un sencilloacto de despedida en la propia funeraria el jueves 16 de mayo a las 18.30 horas.