El Contencioso abre juicio para decidir si el Ayuntamiento debe pagar a Leche Gaza

El volumen de edificabilidad de la parcela de la empresa, de 65.603 metros cuadrados, se mantiene inalterable, pero para construir en altura

En rojo, la parcela sobre la que se proyecta construir y la zona de pisible inundación en trazo másclaro.

En rojo, la parcela sobre la que se proyecta construir y la zona de pisible inundación en trazo másclaro. / Susana ArizagaS. A.

Leche Gaza y el Ayuntamiento de Zamora se medirán en un juicio en el Juzgado Contencioso que determinará si la reclamación de 1,1 millones de euros que la empresa láctea plantea a la institución por no poder construir las viviendas que tenía previstas realmente contraviene el acuerdo que firmaron ambas partes el 18 de diciembre de 2009.

La limitación de la edificabilidad pretendida en la parcela de 65.603,64 metros cuadrados viene dada por los nuevos mapas de inundabilidad aprobados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en el año 2016, que han condicionado el desarrollo de unidades de actuación contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zamora de 2011. En el caso de esta finca, por el riesgo de inundación ante posibles avenidas del arroyo de Valderrey, que discurre junto a la zona sur de la finca, situada a 320 metros del río Duero.

Una circunstancia que tan solo condiciona la edificabilidad, es decir, la industria láctea podría construir vivienda pero de acuerdo con las condiciones que la CHD establece en los nuevos mapas, lo que implicaría ajustar el estudio de detalle del sector urbano no consolidado "Almaraz", presentado en el Ayuntamiento para su aprobación a finales de 2016.

Se planteaba la construcción en dos parcelas en las que se podrían levantar como máximo hasta 459 viviendas unifamiliares, es decir, 70 casas por hectárea. La edificabilidad mínima se reducía a más de la mitad, 197 viviendas, es decir, 30 por hectárea.

El documento debería haberse adecuado entonces a las nuevas condiciones estipuladas por la Confederación, una modificación que no llegó a a realizarse y que no afecta al volumen de edificabilidad la misma, sino a desarrollarla en altura para sortear la lámina de agua que cubriría buena parte de esa zona sur del terreno si hubiera inundaciones.

De igual forma, Gaza podría haber ampliado la fábrica con un proyecto a dos niveles para no utilizar la zona inundable. Este es el principal argumento del Ayuntamiento para rechazar el estudio de detalle tal y como en su día permitía el acuerdo mencionado, en virtud del cual Gaza cedía la zona destinada a los viales que dan acceso al puente de los Poetas, una obra que entró dentro de la actuación de la Junta de Castilla y León, denominado plan regional del viaducto.

La inversión de la Administración autonómica en carreteras y rotondas, accesos para la finca y el viaducto, fue de 3,5 millones de euros, viales de los que se beneficiarán las futuras viviendas. El plan parcial contemplaba la construcción de esos viales, un desembolso que el acuerdo para ceder ese terreno que parte en dos la finca restaría al proyecto de urbanización.

El informe negativo de la CHD no se recurrió, se retiró el estudio de detalle

El Ayuntamiento declaró el 30 de abril de 2020 la caducidad del procedimiento de aprobación del estudio de detalle sobre la parcela de Leche Gaza previo al desarrollo del proyecto de construcción de viviendas y ampliación de la central lechera ante "la ausencia de alegaciones" al informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Duero.

El organismo gestor de la cuenca del Duero solo ponía objeciones al desarrollo residencial en el mencionado sector afectado en el lado sur por el nuevo mapa de inundabilidad, de acuerdo con la documentación recogida en el procedimiento contencioso judicial.

En las diligencias abiertas por ese Juzgado, se concreta que el informe de los técnicos municipales sobre este estudio de detalle no era desfavorable, si bien hacía referencia a la conveniencia de "tramitar una evaluación ambiental estratégica ordinaria y no simplificada por los efectos previstos previstos sobre el medio ambiente".

Leche Gaza tampoco recurrió o impugnó esos nuevos mapas de inundabilidad que se aprobaron mucho después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara el PGOU de Zamora en 2011. Asimismo, se apunta que si hubiera cumplido los plazos de desarrollo incluidos en el acuerdo de cesión de las fincas para los viales del puente de los Poetas no se habría topado con estas limitaciones contra las que correspondía a Gaza recurrir. El documento aportado por la institución aclara que fue la empresa la que desistió de continuar con el proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo